Los mejores bares de avión tienen sillones de cuero y servicio de desayuno a la carta

Por Eric Rosen

Compartir
Compartir articulo
Interior de uno de los bares a bordo de un avión de Qatar Airways (Bloomberg / The Washington Post / Jasper Juinen)
Interior de uno de los bares a bordo de un avión de Qatar Airways (Bloomberg / The Washington Post / Jasper Juinen)

¿Recuerdas cuando las aerolíneas atraían a los clientes con ofertas glamorosas de comedores y pianos a bordo? Nosotros tampoco. Pero por cada compañía aérea que reduce espacio de piernas (véase American Airlines), parece que hay otra que alardea de tener incluso un bar.

Por supuesto que hay una razón por la que apenas se escucha de los bares de altura y sí de los asientos estrechos de la clase económica. Los compañías aéreas no ponen ese tipo de servicios en sus aviones porque están más centrados en el concepto "pague por beber en el asiento". Aunque sí que es cierto que las aerolíneas que ofrecen este tipo de servicios con bebidas alcohólicas lo hacen únicamente en algunos aviones selectos, en su mayoría de dos pisos o en otros aviones de largo alcance.

La escena del bar en pleno vuelo parece que está en auge. Solo hace mirar en Emirates Airlines. La empresa con sede en Dubai presentó un nuevo concepto para su flota de aviones A380 aliviando el problema de qué hacer durante un vuelo de larga distancia de Oriente Próximo tras la prohibición, impulsada por la administración de Trump, de viajar con equipos electrónicos. Uno de los nuevos rediseños son los bares inspirados en cabinas de yates y aviones privados.

Por supuesto que los bares de Emirates, como casi todos los bares de aviones, solo están disponibles para aquellos que están en cabinas Premium (los pasajeros de segunda clase ni siquiera pueden echar un vistazo a los cócteles). Pero una vez tienes acceso, puedes beber de todo sin ningún tipo de costo.

Entonces ¿cómo se logra una buena barra de avión? El espacio es clave, por eso hay que tenerlo en cuenta (nadie quiere que se le caiga un Bloody Mary cuando hay turbulencias). El diseño, el servicio y una buena gama de ofertas Premium pueden marcar la diferencia. Con estas cosas en mente, aquí están las mejores barras aéreas del mundo.

6: Korean Air

El espectacular Celestial Bar situado en la cubierta superior del A380 de la aerolínea asiática forma parte de una asociación con Absolut, lo que significa que todas las bebidas están hechas a base de vodka (aunque hay otros licores que están en la cocina). Los cócteles se hacen a la carta y se sirven con una selección de postres y canapés. Cuando hicimos nuestro vuelo, nos deleitaron con canapés de mozzarella y tomate y mini pasteles de chocolate. La decoración está inspirada en las estrellas, con papel brillante y minúsculas luces. Por cierto, los libros de arte y de viajes colocados cerca de los asientos son de mucha utilidad para pasar el rato.

¿Qué pedir?: El cóctel Flying Champagne hecho con Absolut Elyx, vino helado Inniskillin de Canadá y un Perrier-Jouët muy burbujeante.

5: Virgin Australia

Además de los nuevos asientos en la clase business, Virgin Australia presentó un nuevo bar a bordo de su 777-300ER, que hace el trayecto entre Los Ángeles y Sydney y Melbourne y Brisbane. The Bar, que es así como se le llama formalmente, está situado entre las dos clases business que hay en la entrada de la aeronave. Su característica más distintiva es un servicio de desayuno a la carta. Sentados en un taburete puedes tomar café recién hecho con una máquina Nespresso diseñada expresamente para el servicio de altura.

¿Qué pedir?: Los vinos australianos, como el Coriole Sangiovese de McLaren Vale, son mucho más interesantes que los cócteles estándar, como las mimosas. Los aperitivos como los arancini de seta, parmesano y rúgula merecen la pena probar.

4: Virgin Atlantic

En Virgin Atlantic siempre es posible beber cuando estás en las alturas. La barra es una característica básica en todos los aviones. Sí, en todos.

También es visible para todos los pasajeros, ya que todos pasan por el bar cuando abordan el vuelo, pero el servicio solo está abierto únicamente a aquellos clientes de primera clase. Llámalo broma o llámalo estrategia de marketing: los asientos de cromo y la iluminación ambiental regulable convierten ese espacio en un lugar muy sensual.

En el 787 Dreamliner querrás hacerte con uno de los cuatro taburetes de la barra, una de las cosas más codiciadas de ese sitio. Ten en cuenta esta advertencia: aunque la barra es grande, no está bien separada de los asientos de cabina de la clase superior. Así que evita sentarte en la parte trasera de la cabina, donde el ruido puede convertirse en una distracción muy seria.

¿Qué hacer?: El menú cambia de acuerdo a la estación. En primavera, por ejemplo, ves a por el mojito, como el Mile High, hecho con champán y cítricos, o el Blighty, con Bombay Sapphire en lugar de ron.

3: Etihad Airways

La sala de Etihad es de autoservicio para los pasajeros de primera clase y clase ejecutiva que van a bordo del A380 de la aerolínea. Está diseñado con adornos típicos de los Emiratos, incluyendo un buscador electrónico que muestra la dirección exacta de La Meca para los momentos de oración. Además, cuenta con unas banquetas de cuero, con tomas de corriente, reposabrazos abatibles y brillantes mesas que sirven de superficie de trabajo.

Aunque no encontrarás un camarero que te atienda solo para eso, hay asistentes de vuelo que te pueden servir bebidas o pequeños aperitivos e, incluso, hacerte una improvisada cata de vinos.

¿Qué pedir?: Si el minibar de tu asiento de primera clase no tiene lo que deseas, pide un Billecart-Salmon brut rosé o un vaso de Glenlivet.

2: Emirates

Tal vez sea el bar de avión más icónico, pero el Onboard Lounge está en un profundo cambio de imagen. Según Terry Daly, vicepresidente de servicios de Emirates, este espacio estará en el mismo lugar y contará con la misma esencia que el antiguo bar. Sin embargo, será "más íntimo y más propicio a que los pasajeros socialicen". Así que espera un ambiente mucho más tranquilo y relajado gracias a los nuevos detalles de cuero y unos asientos reconfigurados para acomodar mejor los cuerpos de los clientes. Además, las cortinas insonorizadas evitarán que el ruido llegue a la cabina.

¿Qué pedir?: Merece la pena probar la extensa colección de vinos de Emirates. Si estás en primera clase, puedes pedir otras cosas fuera del menú con una selección de productos premium. Pide una botella de Dom Pérignon, es lo mejor.

1: Qatar Airways

¿Qué hace que el bar de Qatar sea el mejor del cielo? La iluminación del fondo y las luces en el techo dan al espacio el ambiente perfecto de las exclusivas noches arábicas. Pero su diferencia está en el espacio, perfecto para revisar los correos electrónicos o simplemente descansar.