Los precios del sushi aumentan en Miami incluso cuando la inflación se contrae

Por Vincent Del Giudice, Wei Lu

Compartir
Compartir articulo
(iStock)
(iStock)

La inflación general en Estados Unidos puede estar debilitada, pero los amantes del sushi no lo notan.

El costo de un roll subió un 2.3 por ciento en el último año llegando, en promedio, a los USD 6.99. Los mayores incrementos se dieron en la soleada Florida, en Silicon Valley y en la capital del país, según el índice sushinómico de Bloomberg, que registra el costo promedio de un maki California y de atún picante en las 25 principales ciudades de Estados Unidos. Las ganancias superan con creces la inflación anual del 0.9 por ciento que la Oficina de Estadísticas Laborales del país reportó a nivel nacional para los alimentos en general. Miami incrementó su precio en un diez por ciento, hasta USD 8.15, el aumento más grande de las 25 ciudades analizadas, seguida del 8.7 por ciento en San José (California), costando USD 6.52.

Nueva York sigue siendo la más cara, con un precio de USD 8.72. La discrepancias en los precios demuestran que la inflación al consumidor no es monolítica: alguien en Filadelfia, donde el costo de los rollos básicos se mantuvo igual en los últimos cinco años, está teniendo una experiencia diferente en comparación con un amante del atún picante de San José. Mientras que el sushi es solo un elemento más en un amplio índice de precios y es sensible a las condiciones del mercado de pescado, lo cierto es que también es un indicador de lo que un dólar puede llegar a costar en diferentes ciudades de todo el país.

(iStock)
(iStock)

Este año, el precio del atún (un ingrediente clave en muchos tipos de sushi) ha aumentado en medio de la demanda mundial de la comida japonesa, según cuenta Andy Matsuda, jefe del Sushi Chef Institute en Torrance (California). Los costos como el transporte, el alquiler y la mano de obra son otros factores que explican la subida de precios. La naturaleza puede interferir también en el incremento del precio, como pasó el año pasado con el "el problema del gusano en el salmón".

La moda también es un factor clave, pues los restaurantes situados en los lugares más opulentos, como Silicon Valley y Manhattan, se pueden vender los pescados recién transportados por vía aérea de Japón. Esa situación tiende a empujar hacia arriba el precio de los platos sofisticados de sushi.

En el otro extremo de la escala, Nueva Orleans (Louisiana) ofrece el rollo básico más barato, a USD 5.40, seguramente porque es un abundante suministrador de mariscos. Louisiana es el segundo mayor proveedor de pescado de la nación, según el sitio web de Louisiana Seafood Board.

(iStock)
(iStock)

Houston y Wilmington (Delaware) registraron las mayores caídas en un año, con precios que descendieron en un 1.3 por ciento en cada una de la ciudades con USD 6.71 y USD 5.97 respectivamente.

Son valores atípicos o "adherencia de precio", un término económico que describe la resistencia de los precios a moverse en la línea de la economía en general.