Los músicos están furiosos con el servicio de streaming más popular del mundo

Por Todd C. Frankel

Compartir
Compartir articulo
AFP
AFP

Con la desaparición de los ingresos por CDs y descargas musicales, la industria de la música ha fijado su esperanza en el futuro del streaming para distribuir las canciones online, que representa la mayor parte del mercado estadounidense con más de USD 7.7 billones.

Pero la pieza más importante del juego no es uno de los nombres más asociados a la transmisión, como Spotify, Amazon, Pandora o Apple. Es YouTube, conocido por sus videos virales, el que representa el 25 por ciento de toda la música transmitida alrededor del mundo, mucho más que en cualquier otra plataforma.

Ahora YouTube está en una batalla, cada vez más amarga, con las disqueras para defender lo mucho que vale la pena transmitir las canciones. En juego no solo hay una cuestión financiera, sino también la forma en la que millones de personas de alrededor del mundo se han acostumbrado a escuchar música: de forma gratuita.

(Alexey Boldin / Shutterstock.com)
(Alexey Boldin / Shutterstock.com)

Los sellos discográficos acusan a YouTube de utilizar una laguna legal para pagar menos por las canciones que las otras plataformas de streaming, convirtiéndose en la mayor amenaza desde que la piratería musical paralizó el desarrollo de la industria en los años 2000. La música ha presionado a los reguladores de todo el mundo con la esperanza de forzar un cambio.

"Creo que YouTube está empezando a entrar un poco en pánico", comentó Mitch Glazier, presidente de la Asociación de la Industria de la Grabación de Música.

Sin embargo, YouTube no está retrociendo y está haciendo hincapié en los beneficios de los músicos por el hecho de promocionar sus canciones en uno de los sitios web más populares, que permite a los usuarios convencionales integrar música a sus videos. YouTube también advierte que estos ataques podrían reducir la competencia entre los servicios de streaming.

infobae

"La industria debería ser muy cuidadosa porque podría cerrar los ojos y despertarse con sus ingresos concentrados en dos o tres fuentes", dijo Lyor Cohen, director mundial de YouTube, refiriéndose a Spotify, Apple Music y Amazon Prime Music (el fundador de Amazon, Jeffrey Bezos, es dueño de The Washington Post).

Los jefes financieros en la industria musical no están respaldados al negociar con YouTube, propiedad de Google, porque una ley federal protege a la compañía de Silicon Valley.

"No es un juego nivelado porque en última instancia estás negociando con una parte que va a tener tu contenido, sin importarles lo que sea", dijo un ejecutivo de un importante sello discográfico que habló con la condición de permanecer en el anonimato porque no estaba autorizado a hablar.

Ahora la batalla se está calentando y se espera que la Unión Europea publique nuevas reglas a finales de este año para que servicios como los de YouTube puedan proteger los derechos de autor.

infobae

El streaming funciona como una especie de jukebox (o rocola) digital en el que se pagan fracciones de centavo de dólar cada vez que se reproduce una canción. El dinero proviene de anuncios y suscripciones.

La Unión Europea ha reconocido formalmente que hay una brecha entre las regalías de las canciones y lo que los servicios de subida a Internet ganan al vender sus anuncios por reproducir música. YouTube es, con mucha diferencia, el sitio más grande.

Una ley de este tipo arreglaría la brecha pero el parlamento europeo ya ha indicado sus planes para asegurarse que los derechos de autor sean "debidamente remunerados".

Aunque el valor de esa brecha aún se está discutiendo.

Un estudio económico reciente encargado por YouTube no encontró ningún tipo de disfunción al respecto. De hecho, el informe asegura que el gigante de Silicon Valley promueve la industria de la música y si deja de hacerlo, el 85 por ciento de los usuarios acudirían a otros servicios que ofrecen royalties muy bajos o nulos.

infobae

Otro estudio realizado por un equipo de consultores independientes determinó que la brecha de valor de YouTube es más de USD 650 millones solo en Estados Unidos.

"YouTube es visto como un obstáculo gigante en el camino hacia el éxito del mercado del streaming", apuntó Glazier.

La disputa se reduce a lo que YouTube paga por las canciones.

Los músicos, desde Arcade Fire hasta Garth Brook o Pharrell Williams, aseguran que ganan mucho menos cuando sus canciones se reproducen en YouTube que en cualquier otro sitio como Spotify, a pesar de que muchos de sus oyentes utilizan estos servicios de la misma manera. Tanto YouTube como Spotify permiten a los usuarios buscar música y encontrar diferentes recomendaciones de sus canciones. En la compañía de Google, los usuarios pueden encontrar música junto a videos de gatos y reseñas de juguetes ya que es una plataforma libre de contenido, mientras que la gente que va a Spotify y otras plataformas similares buscan una experiencia más refinada. Algunos profesionales de la música argumentan que la calidad del sonido en los sitios de streaming de música es superior.

(EFE)
(EFE)

YouTube paga un estimado de USD 1 por cada 1,000 reproducciones de media, mientras que Spotify y Apple pagan una tarifa cercana a los USD 7.

Irving Azoff, legendario manager de artistas como Eagles o Christina Aguilera, dijo que tiene un artista, que no quiso nombrar, que solo recibe el diez por ciento de sus ingresos por streaming.

Los más pequeños también lo sufren. Zoe Keating, una violonchelista, mostró a The Washington Post una declaración de YouTube mostrando que solo ganó USD 261 por haber recibido más 1.42 millones de visitas en YouTube.