No, “Despacito” no es la causa del “boom” del turismo en Puerto Rico

Por Madeline Friedman

Compartir
Compartir articulo
Luis Fonsi y Daddy Yankee en una captura del video de “Despacito” (Universal Music Latin)
Luis Fonsi y Daddy Yankee en una captura del video de “Despacito” (Universal Music Latin)

"Despacito": esa palabra española que ha dado la vuelta al mundo.

Y esa es la velocidad de mi perplejidad cuando vi que la popular canción de este verano se había convertido en la gran salvadora de la economía puertorriqueña. Todo eso en menos de una semana (Si no lo sabes, Puerto Rico se enfrenta a una crisis fiscal de proporciones épicas, con una deuda pública de más de USD 70 mil millones).

Si eres un ciudadano puertorriqueño residente en la isla – hay más de 5.3 millones de nosotros según el Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College- seguramente sabes de lo que te estoy hablando. Titulares como "Justin Bieber ayuda a incrementar el 45 por ciento del turismo en Puerto Rico" y "Despacito impulsa la economía de Puerto Rico" son bastante difíciles de ignorar.

Si no eres puertorriqueño, y de alguna manera no has escuchado la canción, "Despacito" es un tema sensual de los nativos de la isla Luis Fonsi y Daddy Yankee. Además hay un remix con un par de versos de Justin Bieber. Es la primera canción en español, desde "La Macarena", que encabeza el Hot 100 de Billboard. Es una canción que habla sobre la necesidad de tomarse un tiempo para ser seducido. Nada serio. No se trata del nivel de Ismael Rivera o Bob Dylan.

💿💿💿🇵🇹 Obrigado Portugal! @daddyyankee @umusicpt #TriplePlatinum

A post shared by Luis Fonsi (@luisfonsi) on

Pero tengo que admitir algo: es pegadiza. Mientras observaba, incrédula, cómo los posts de esta canción se llenaban en mi Facebook y Twitter me preguntaba si "Despacito" podría convertirse en algo más que una canción. ¿Podría el reggaeton, tan criticado en el pasado como la caída de la rica tradición musical puertorriqueña, salvarnos a todos? ¿Podría Bieber ser tan famoso que podría revertir las tendencias históricas en el turismo y persuadir a la gente a visitar el Caribe a finales de la primavera y el verano, una época en la que los gringos suelen derretirse en la humedad? ¿Podría una canción que es casi íntegramente en español tener ese tipo de poder, incluso ahora que Trump está en la Casa Blanca?

Bueno, boricuas, creyentes y fans de Fonsi, odio ser la que les diga la verdad. Pero no. "Despacito" no ha contribuido de manera tangible a la economía enferma de Puerto Rico. No importa lo que el Miami Herald, Billboard, el Daily Mail, una afiliada de CBS Radio en Sacramento, los blogs de cultura popular como UPROXX y Remezcla e incluso la revista Newsweek digan.

Lo que te podría contar es que todo comenzó con una historia de un servicio de noticias argentino con algunos números de Hotels.com afirmando que el "interés" en el turismo de Puerto Rico había incrementado un 45 por ciento debido a la canción. En nuestra profesión periodística, es mejor ser el primero que hacerlo bien. Con eso es suficiente.

El Nuevo Día, el mayor periódico en español de San Juan, recogió la historia argentina. Luis Fonsi tuiteó lo que leyó en el periódico. Billboard y UPROXX entraron en el juego escribiendo sendas historias sobre el tweet, y como las historias empezaron a viralizarse, cada titular que hablaba del "boom" turístico de Puerto Rico sonaba mejor. Nadie se detuvo a cuestionar los hechos.

Hace mucho tiempo que mi padre, un reportero jubilado que ha estado cubriendo la isla durante varias décadas, fue testigo de situaciones de caos y contradicciones. Él me dio un consejo cuando empecé a forjarme como periodista: "Si algo suena demasiado bueno para ser verdad, normalmente lo es".

Este era uno de esos casos. ¿Cómo puedo estar segura? Busqué las tarifas mensuales de ocupación de hoteles en Puerto Rico recopiladas por el Instituto de Estadísticas del gobierno de la isla. Comparé algunos de los meses desde que la canción salió (de febrero a mayo de este año) con los del mismo período del año pasado. No había ningún cambio. También vi una historia que hablaba de los desafíos que el turismo de la isla se ha enfrentado en 2017, incluyendo el hecho de que los ingresos de Turismo de Puerto Rico por los impuestos de las habitaciones de hotel habían caído un 15 por ciento en enero de 2017, un 21 por ciento en febrero y un 2 por ciento en mayo, todas cifras inferiores respecto al año anterior (sin embargo hubo un aumento del 5.4 por ciento en junio).

También me puse en contacto con ellos. Su director ejecutivo, José Izquierdo, confirmó que el número de búsquedas de Puerto Rico había incrementado en los sitios web de viajes. Sin embargo no ofreció cifras sobre si más personas habían visitado la isla desde que la canción rompió récords en las listas. Pese a eso, estaba muy entusiasmado por las noticias que surgían sobre el impacto de la canción: "El turismo de Puerto Rico está explorando maneras de celebrar el éxito de la canción para continuar despertando el interés y la curiosidad en nuestra isla como destino en todo el mundo", comentó Izquierdo.

Colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

No voy a decir que estas noticias sobre el "interés en viajar" provocaron un milagro económico. Cualquiera que conoce Puerto Rico sabe que cosas más extrañas han pasado. Pregunta sino a cualquier nativo isleño sobre el chupacabras o las invasiones de ovnis. La isla es, a menudo, comparada con Macondo, la ciudad mágicamente realista de Gabriel García Márquez en Cien Años de Soledad. Tal vez había la esperanza colectiva de que a través de esa canción se podría sacar a la isla de ese horrible desastre económico.

Lo más probable es que hubo una gran historia con un buen título y un potencial de clicks. Todo sucedió un poco demasiado rápido.

🙏🏽 #Repost @rondenepr 💥 1️⃣0️⃣ weeks 💥 #Despacito #Repost @billboard ☝🏽#chartday

A post shared by Luis Fonsi (@luisfonsi) on

Ahora que estamos tan conectados a tantas cosas deberíamos escuchar un sabio consejo que se suele dar a los visitantes que por primera vez están en la isla. "Cógelo con calma". Sí tómalo con calma. Lee esta historia antes de darle a "compartir". Consume medios a un ritmo más razonable, un poco más…

Des

pa

ci

to