Por qué un gorila se la pasa tan bien en una piscina para niños

Por Peter Holley

Compartir
Compartir articulo
Captura del video del gorila Zula divirtiéndose en la piscina del Zoo de Dallas (Youtube)
Captura del video del gorila Zula divirtiéndose en la piscina del Zoo de Dallas (Youtube)

Los gorilas, al igual que los seres humanos, tienden a superar sus miedos de adolescencia a medida que se van haciendo mayores.

Los juegos de lucha, las bromas y las tonterías suelen estar en declive cuando los animales llegan a la edad adulta, según los expertos.

Pero hay una excepción: Zola, un gorila Silverback viviendo en la zona de los simios del Zoo de Dallas.

A diferencia de los otros cuatro machos con los que vive Zola, el gorila de 14 años tiene una relación muy especial con el agua. Sus cuidadores aseguran que le encanta los charcos y las piscinas de niños con un poco de agua (los gorilas no pueden nadar por cierto), tal y como revela un nuevo video viral.

La grabación, publicada en la página de Youtube del zoológico, muestra al gorila salpicando, golpeando y girando en la piscina de plástico, dando una imagen de niño demasiado grande. El video ya ha acumulado cerca de 500.000 visitas y muchos, a través de las redes sociales y las noticias, lo han llamado el "break dancing del gorila".

"Siempre supimos que le gustaba el agua, pero no esperábamos estos movimiento al estilo lavadora. También le encanta salpicar y hacer este tipo de cosas bajo la lluvia", dijo a The Washington Post uno de los cuidadores del Zoo de Dallas, Keith Zdrojewski.

El hombre afirmó que no tienen la piscina únicamente por diversión y que se considera un "elemento de enriquecimiento" para involucrar a los primates en su desarrollo.

"El enriquecimiento puede ser de muchas formas, puede ser a través de un objeto, como una pelota, un olor de una hierba o un perfume, una estimulación visual con un espejo, un cambio en la compañía del animal, una actividad como la pintura o la formación, la introducción de un nuevo alimento… las opciones son casi ilimitadas", asegura este zoológico en su blog. "Como vigilantes siempre estamos inventando nuevas formas de enriquecer a nuestros animales, y está claro que la piscina es una de las favoritas de Zola", agregan.

Pero, ¿de veras Zola está disfrutando con eso o está teniendo un episodio de ansiedad provocado por el hecho de vivir en cautividad?

(iStock)
(iStock)

Tara Stoinski, presidenta y directora ejecutiva y científica de la Fundación Internacional The Dian Fossey Gorilla, apunta a que su primera reacción cuando vio el video fue la de "reír y sonreír".

"A menudo, a los gorilas les gusta jugar en el agua o incluso lo usan como espejo para mirarse a sí mismos", relata. "Al personal que cuida a los animales del Zoo de Dallas le ha dado una gran fuente de entretenimiento y pasan un tiempo maravilloso mientras se muestra el lado más banal de los gorilas", cuenta.

Stoinski dice que los gorilas que viven en zoológicos necesitan vidas sociales mucho más complejas para mantenerse saludables. Remarca que era obvio que estaba disfrutando en la piscina y niega el comportamiento estresante y repetitivo, porque los que están estresados suelen estar retirados, tranquilos y sin ningún interés en interactuar con su entorno.

"Es exactamente lo contrario de lo que se ve en este video", asegura.

Los expertos subrayan que los gorilas estresados muestran ciertas evidencias, como los labios y los hombros apretados y mirando hacia el horizonte, a diferencia de los humanos.

(AFP)
(AFP)

En los meses más fríos, los gorilas cautivos pueden llegar a pasar varios meses sin jugar con el agua, algo que puede explicar la emoción de Zola frente a la cámara. Eso es lo que manifiesta Amanda O'Donoughue, una antigua vigilante de Zoo que escribió acerca de la muerte de Harambe, un gorila de 17 años que vivía en Cincinnati y que fue abatido después de que agarrara y arrastrara a un niño de tres años por el recinto.

"Cuando era cuidadora creé una plataforma deslizante para un joven gorila e iba de una lado para otro sobre el hormigón mojado. Estaba histérico de alegría y los dos nos divertimos mucho jugando en el agua durante los meses más cálidos. Esto supone un enriquecimiento maravilloso para estos animales tan grandes, inteligentes y activos", relató.

Según ella, "es responsabilidad de los encargados de enriquecer a sus animales con actividades como estas, aunque muchos de ellos ya lo están haciendo".