Gene Simmons de "Kiss" quiere patentar el símbolo del “amor” en lenguaje de signos

Por Travis M. Andrews

Compartir
Compartir articulo
Gene Simmons, el confundador de Kiss, reclama que fue él quién empezó a utilizar este gesto
Gene Simmons, el confundador de Kiss, reclama que fue él quién empezó a utilizar este gesto

Desde hace algún tiempo, muchos historiadores coinciden en afirmar que el rock'n'roll surgió de la canción Rocket 88 de Ike Turner, pero ¿quién inventó el gesto de la mano tan asociado a este género?

Es la señal que constantemente hacen los roqueros y sus fans en los conciertos, con el dedo índice y el meñique extendidos, mientras que el corazón, el anular y el pulgar se esconden en la palma de la mano.

Pues bien, ahora Gene Simmons, el cofundador de Kiss, reclama que fue él quién empezó a utilizar este gesto.

Recientemente, el bajista presentó una solicitud ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos con la intención de patentar este gesto de la mano. En la solicitud asegura que fue él quién hizo este gesto por primera vez, el 14 de noviembre de 1974, durante la gira Hotter than Hell de Kiss.

Para que su solicitud sea aceptada, un examinador tendrá que valorar si el gesto es demasiado genérico o si se podría asociar con Simmons, tal y informa Hollywood Reporter.

Es el signo del “amor” en el lenguaje de signos estadounidense.
Es el signo del “amor” en el lenguaje de signos estadounidense.

Aunque hay suficientes evidencias de que Simmons era un apasionado del rock'n'roll y salía de fiesta cada noche, lo cierto es que esta puede ser una petición complicada ya que es difícil argumentar quién fue el primero en hacer este gesto, un símbolo que se ha popularizado entre los fans de este género musical.

Gestos similares, sino el mismo, se pueden encontrar en el mundo de la música, incluso antes de que Kiss hiciera la gira de 1974.

Por ejemplo, lo encontramos en la mano de John Lennon en la portada de Yellow Submarine/Eleanor Rigby, lanzado en 1966, siete años antes de que Kiss se formara.

En 1969, la banda de rock psicodélico Coven lanzó un EP no con uno, sino con dos miembros del grupo haciendo la misma señal. Esta variación, en la que el pulgar también se extiende, es otra popular versión del gesto utilizado en el rock.

El cantante John Lennon (abajo a la derecha) hizo el gesto en la portada de Yellow Submarine/Eleanor Rigby, lanzado en 1966, siete años antes de que Kiss se formara.
El cantante John Lennon (abajo a la derecha) hizo el gesto en la portada de Yellow Submarine/Eleanor Rigby, lanzado en 1966, siete años antes de que Kiss se formara.

Sin embargo, muchos atribuyen el éxito de este gesto no a Simmons sino a Ronnie James Dio, el roquero de heavy metal que en 1979 reemplazó a Ozzy Osbourne en Black Sabbath.

"Ozzy solía hacer un doble signo de la paz, algo que se había convertido en un ritual para Black Sabbath. Cuando Dio entró en la banda, sintió que la banda no sería la misma a no ser que hiciera un gesto. Pero no quería ser un imitador de Ozzy", dijo un publicista a The Wall Street Journal.

"Alejándose de lo que hacía Ozzy, Dio hizo un gesto que se ha convertido en el saludo de la música rock", añadió al rotativo neoyorquino.

Por otro lado, este gesto, con el pulgar tanto dentro o fuera de la palma de la mano, tuvo una larga historia antes de que se relacionara con la guitarra eléctrica.

Durante décadas, los aficionados de la Universidad de Texas (Austin) han estado utilizando este símbolo, bautizado como Hook Em Horns, para animar al equipo de los Longhorns. La primera vez que se vio fue en 1955, según la Asociación Histórica del Estado de Texas.

Los aficionados de la Universidad de Texas (Austin) han estado utilizando este símbolo, bautizado como “Hook Em Horns”, para animar al equipo de los Longhorns (Youtube)
Los aficionados de la Universidad de Texas (Austin) han estado utilizando este símbolo, bautizado como “Hook Em Horns”, para animar al equipo de los Longhorns (Youtube)

Los italianos más supersticiosos hacen lo propio para alejar al diablo de sus vidas. De hecho, el propio Dio reconoció en la revista Metal Rules que había adoptado ese gesto de su abuela.

"Dudo mucho que yo haya sido el primero en hacer eso. Es como decir que inventé la rueda, estoy seguro de que alguien lo hizo en algún otro lugar", comentó Dio al respecto. "Es algo de la cultura italiana que heredé de mi abuela… Es para protegerme del mal de ojo", subrayó.

Este gesto, incluso, apareció en ese contexto en la novela "Drácula", de Bram Stroker en 1897.

La BBC también ha informado de que esto es algo bastante común en Italia y tiene un doble significado. Se podría utilizar de manera vulgar y si se hace frente a un hombre es para rumorear que su novia le está engañando con otra persona.

En Estados Unidos, el gesto también es bastante conocido, más allá de la música. Spider-Man lo hacía cuando lanzaba sus pegajosas telas de araña desde sus muñecas. Y en el lenguaje de signos estadounidense significa "amor".

Así que parece que Simmons tiene un largo camino por delante, aunque un reclamo de este tipo ya tiene precedentes judiciales. Dallas Page, un luchador conocido como el "Diamante de Dallas", tocó durante mucho tiempo su dedo índice y pulgar para hacer el signo del diamante. Él pudo patentarlo.

Mientrastanto, 3OH! 3, una banda electrónica de Colorado hizo un gesto similar en una sesión de fotos. Su símbolo era mucho más redondo, creando más un circulo que un diamante. Page demandó a la banda en una corte y las partes, finalmente, llegaron a una acuerdo.