¿Trabaja demasiado? Entonces tiene más chances de sufrir un derrame cerebral

Por Ariana Eunjung Cha

Compartir
Compartir articulo
(iStock)
(iStock)

Si es un adicto al trabajo que duerme en la oficina y piensa que trabajar duro nunca mató a nadie, la revista médica británica The Lancet tiene noticias para usted.

En un metaanálisis de 17 estudios en los que participaron aproximadamente 530.000 hombres y mujeres de Europa, los Estados Unidos y Australia, investigadores del University College de Londres encontraron que cuanto más horas se trabaja, mayor es el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Tras realizar ajustes para ciertos factores como el tabaquismo, el consumo de alcohol y la actividad física, los investigadores encontraron que las personas que trabajan entre 41 y 48 horas corren un riesgo 10% mayor de sufrir un accidente cerebrovascular que los que trabajan un horario más normal de entre 35 y 40 horas a la semana. Los que trabajan de 49 a 54 horas corren un riesgo 27% mayor, y para quienes trabajan 55 horas o más, el riesgo es 33% más alto.

"Las largas horas de trabajo no son algo insignificante", escribió Urban Janlert, un investigador de la Universidad de Umea en Suecia en un comentario adjunto al estudio. Janlert señaló que, en muchos países, un alto porcentaje de empleados trabaja más de 50 horas a la semana, lo que probablemente los pone en riesgo de accidentes cerebrovasculares o condiciones médicas como enfermedades coronarias.

Janlert se pregunta si las largas horas de trabajo son una "causa de accidente cerebrovascular que se puede evitar" y dice que el estudio da cuenta de que "la indicación más fuerte es una relación causal". La prevención de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas se ha centrado casi exclusivamente en medidas como dieta, ejercicio y medicina. Sin embargo, estudios como este han demostrado que las condiciones de trabajo también pueden ser muy importantes.

(Istock)
(Istock)

"Esencialmente, si las largas horas de trabajo representan un peligro para la salud, debería ser posible cambiarlas, lo que no siempre es el caso con otros factores ambientales del trabajo", escribió Janlert.

En un metaanálisis separado, los autores del estudio encontraron un vínculo similar, aunque más modesto, entre trabajar largas horas y un mayor riesgo de padecer una enfermedad coronaria. Aquellos que trabajaban 55 horas a la semana o más presentaron un riesgo 13% mayor de ser diagnosticado, hospitalizado o fallecer a causa de una enfermedad cardíaca.

"El uso de todos los estudios disponibles nos permitió investigar la relación entre las horas de trabajo y el riesgo cardiovascular, con mayor precisión de lo que había sido posible anteriormente", dijo la profesora de epidemiología Mika Kivimaki, una de las autoras, en un comunicado.

El interés sobre el impacto de largas horas de trabajo sobre la salud ha ido en aumento en los últimos años. A principios de este mes, un estudio publicado en la revista Occupational & Environmental Medicine, llevado a cabo por investigadores de Harvard y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), expresó que trabajar más de 40 horas a la semana y levantar mucho peso regularmente podría afectar negativamente la capacidad de la mujer para quedar embarazada.

En este caso, los participantes de la investigación fueron 1.739 enfermeras que buscaban quedar embarazadas y resultó que las que trabajaban más de 40 horas tardaron 20% más  en concebir que las que trabajan entre 21 y 40 horas semanales.