Los e-cigarrillos exponen al humo de segunda mano a 1 de cada 4 jóvenes

Por Jia Naqvi

Compartir
Compartir articulo
(IStock)
(IStock)

Uno de cada cuatro jóvenes de escuela intermedia y secundaria dijo haber estado expuesto al humo de segunda mano de los cigarrillos electrónicos en los pasados 30 días, de acuerdo a un nuevo estudio realizado por investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El hallazgo implica que alrededor de 6,5 millones de jóvenes han estado expuestos al humo.  Algunos de los estudiantes admitieron haber fumado cigarrillos electrónicos durante este tiempo, pero 4,4 millones dijeron no haberlos usado.  El estudio concluyó que más de un millón estuvo expuesto al humo de segunda mano proveniente de este tipo de cigarrillo.

En diciembre, el Director General de Salud Pública de los Estados Unidos informó que la exposición a los aerosoles de segunda mano provenientes de los cigarrillos electrónicos es perjudicial debido al posible contenido de sustancias tóxicas, como la nicotina y metales pesados.  La exposición a la nicotina puede ser particularmente peligrosa porque puede afectar el desarrollo del cerebro de los adolescentes.

"Sabemos que el humo de segunda mano de los cigarrillos electrónicos no es inofensivo y es importante proteger a los jóvenes de este riesgo a la salud", dijo Brian King, subdirector de la Oficina de Tabaco y Salud de los CDC y coautor del estudio.

Luego que el Director General de Salud Pública encontrara un aumento del 900 por ciento en el uso del cigarrillo electrónico entre los jóvenes de escuela secundaria durante los años 2011 al 2015, este asunto se convirtió en una creciente preocupación en Estados Unidos. El incremento convirtió a los cigarrillos electrónicos en la forma más común de consumir tabaco entre niños y adolescentes de Estados Unidos, superando los cigarrillos, el tabaco de mascar y otros productos convencionales.

infobae

Una de las razones más comunes que los jóvenes dan para usar el cigarrillo electrónico es el sabor, de acuerdo con el reporte del Director General de Salud Pública. Pero algunos de los químicos utilizados para crear el sabor pueden ser dañinos a la salud, dijo King.

Un ejemplo es el diacetilo, que es conocido por darle el sabor a mantequilla a las palomitas de maíz, y que estudios lo han relacionado con enfermedades respiratorias graves, añadió King. La condición es comúnmente conocida como el síndrome pulmonar de las palomitas de maíz.

El estudio de los CDC se basó en información de la Encuesta Nacional Juvenil sobre Tabaco realizada en el 2015. Esta encontró que la exposición al aerosol de segunda mano de los cigarrillos electrónicos era mayor en las niñas (cerca del 27 por ciento) que en los niños (22 por ciento). Quince por ciento de los estudiantes negros informaron haber estado expuestos, comparado con el 27 por ciento de los estudiantes blancos.

infobae

Para proteger a los niños de la exposición al humo de estos productos, los estados y las comunidades pueden considerar actualizar las políticas de aire libre de humo para incluir a los cigarrillos electrónicos dentro de la prohibición, sugirió King.

Para disminuir el uso de todo tipo de producto a base de tabaco entre los jóvenes, King recomendó "prohibirle a los jóvenes menores de cierta edad la compra de cigarrillos electrónicos, así como la creación de campañas educativas que le adviertan a los jóvenes sobre los riesgos de estos dispositivos y el humo de segunda mano".

El más reciente informe confirma ciertas tendencias, dijo Matthew Myers, presidente de la Campaña por Niños libres de Tabaco, y plantea serios problemas sobre cuántos jóvenes están usando cigarrillos electrónicos o exponiéndose al humo de segunda mano.