Por primera vez bajaron los casos HIV en EEUU, aunque no entre algunos latinos

Por Lenny Bernstein

Compartir
Compartir articulo
(iStock)
(iStock)

Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos anunciaron un notable progreso en la lucha contra el VIH, con una disminución del 18% en el número de infecciones en el país entre 2008 y 2014, y reducciones aún más drásticas entre heterosexuales y drogadictos que usan inyectables.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que la cifra cayó de 45.700 en 2008 a 37.600 en 2014, tras haber permanecido casi estable durante más de una década. Entre heterosexuales la disminución fue de 36%, en tanto que quienes usan drogas intravenosas experimentaron una caída —a pesar de la creciente epidemia de opioides— del 56 por ciento.

El número de infecciones entre hombres homosexuales y bisexuales en general, y entre hombres negros homosexuales (dos subgrupos que durante años han registrado una cantidad desproporcionada de pacientes con VIH) se ha estabilizado: algo que los CDC calificaron de esperanzador.

El número de infecciones disminuyó o se mantuvo estable en los 35 estados estudiados.
(iStock)
(iStock)

El número de infecciones disminuyó o se mantuvo estable en los 35 estados estudiados, así como en el Distrito de Columbia. La agencia atribuyó el progreso a los esfuerzos de educación pública que animan a las personas a hacerse el examen de HIV y a seguir tratamientos con medicamentos que mantienen bajas las cargas virales y reducen la transmisión. El aumento del uso de estos antirretrovirales antes de la exposición —conocida como profilaxis previa a la exposición— también puede haber ayudado a reducir el contagio.

Jonathan Mermin, director del Centro Nacional de HIV/Sida de los CDC, explicó que aunque la epidemia de opioides "amenaza" los esfuerzos por eliminar el virus entre los consumidores de drogas intravenosas, varios factores han contribuido a una disminución en ese grupo.

"Se ha diagnosticado y tratado eficazmente a más [drogadictos], lo cual reduce dramáticamente el riesgo de transmisión y les ayuda a tener vidas más largas y saludables", dijo Mermin. "Y muchas comunidades han creado programas que ofrecen jeringas esterilizadas a las personas que se inyectan drogas".

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Algunos grupos no registraron mejorías. Entre hombres gays y bisexuales de 25 a 34 años, el número de diagnósticos aumentó en un 35% en 2014, de 7.200 a 9.700. Y entre varones gays y bisexuales latinos de todas las edades, el índice aumentó en un 20%, de 6.100 a 7.300. Los residentes de los estados del sur representaron la mitad del número estimado de infecciones en 2014.

Dos millones de jóvenes de entre 10 y 19 años viven con VIH. (Shutterstock)
Dos millones de jóvenes de entre 10 y 19 años viven con VIH. (Shutterstock)

Los nuevos datos se presentaron en Seattle durante la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas. En los seis años estudiados los científicos de los CDC contabilizaron un tipo de glóbulo blanco para confirmar el diagnóstico y calcularon durante cuánto tiempo la persona había estado infectada.

Los datos publicados provienen de estimaciones basadas en esa prueba y en informes de las 36 jurisdicciones. Según la agencia, se trata del primer informe oficial que reporta una disminución de la incidencia del VIH en los Estados Unidos.

En el año 2015, el CDC dio cuenta de una disminución de 19% en el número de diagnósticos entre 2005 y 2014, gracias principalmente a una menor cantidad de infecciones entre heterosexuales y drogadictos.