Esto es lo que Amazon le podría hacer al negocio de los fármacos bajo receta

Cada vez que resurge el rumor de que el gigante de ventas en línea podría entrar en el mercado de los medicamentos, bajan las acciones de las grandes cadenas de farmacias en EE.UU.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En medio de una nueva especulación según la cual Amazon entraría en el negocio de la venta de medicamentos recetados, en los Estados Unidos los inversores vendieron acciones de las cadenas de farmacias. Las acciones de CVS y Walgreens cerraron con una pérdida de más del 3 por ciento.

El día anterior CNBC había informado que el gigante de las ventas minoristas en línea estaba considerando ingresar en el complicado mercado de las farmacias. El centro de noticias dijo que Amazon se dispone a contratar a un gerente general para que dirija un equipo que explore la idea, pero que todavía no han tomado una decisión final.

Vender medicamentos con receta es un gran negocio en Estados Unidos: el sector de las farmacias cuenta con una economía de $400.000 millones de dólares según un análisis realizado por Adam Fein, presidente de Pembroke Consulting.  Las 15 farmacias principales, incluyendo CVS, Walgreens, Express Scripts y Walmart, representaron alrededor de las tres cuartas partes de todas las recetas que generaron ingresos en el 2016, dijo Fein.

infobae

Añadió que podía ver a Amazon más fácilmente en el mercado de los pacientes que pagan en efectivo: por ejemplo, medicamentos genéricos o medicamentos de marca con cupones de descuento de los fabricantes. Estos pacientes no cuentan con seguro médico o buscan mejores ofertas que las que pueden obtener con su aseguradora.

"Los medicamentos con receta constituyen un mercado muy grande, y Amazon, creo, mira todos los mercados grandes y determina si hay un lugar para que pueda jugar", dijo Fein. Estimó que la compañía podría capturar entre el 5% y el 10% del mercado si pone recursos suficientes en el esfuerzo. "Creo que desafiarían la economía de la rama farmacéutica minorista".

Esa industria ha sido criticada por falta de transparencia. La lista de precios de los medicamentos no refleja lo que la mayoría de las personas termina pagando por sus medicinas, y los reembolsos y descuentos secretos fluyen entre varios intermediarios. Muchos pacientes que van a buscar una receta no tienen mucha idea de qué precio se les cobrará en la farmacia o si pueden conseguir ese medicamento más económico en otro lugar.

"Tener un nuevo competidor en el mercado podría ser muy bueno. Tener un competidor que podría ser potencialmente transparente es mucho más interesante", dijo Kevin Schulman, profesor de Medicina en la Universidad de Duke, quien ha estudiado la red sobre las relaciones financieras entre las compañías farmacéuticas y los pacientes.

Schulman dijo que la oportunidad más rentable para Amazon sería asociarse con los planes de salud que ofrecen los empleadores, ya que muchas personas con seguro médico simplemente usan lo que sea que esté cubierto por su plan. Capturar ese mercado podría requerir que Amazon llegue a acuerdos con las aseguradoras y los empleadores.

infobae

Este señaló además que Amazon podría enfrentar retos relacionados con las regulaciones gubernamentales y los requerimientos de privacidad del paciente, que difieren de los minoristas. Saber qué añaden a sus carritos los compradores en línea, o qué planifican comprar, se puede usar para tratar de venderles otros artículos.

"Si Amazon supiera que tienes diabetes o hipertensión, ellos podrían hacer muchísimo con esa información", dijo Schulman. "En principio, ellos podrían establecer un mercado donde se comporten de manera diferente, con diferentes reglas y diferentes prácticas de privacidad".

Una forma de que Amazon acceda al mercado de los medicamentos con receta sería que adquiriera compañías pequeñas que ya estén en línea y dentro de ese mercado, apuntó Fein.

Douh Hirsch, el cofundador de GoodRx, un sitio web que permite comparar los precios de un medicamento recetado en diferentes farmacias y que ofrece cupones de descuento, dijo que la entrada de Amazon es un rumor hace mucho tiempo y que ese centro de compras en línea podría ser bienvenido.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Se hizo eco de la advertencia de Schulman: el panorama regulatorio podría hacer el proceso más complicado que en un mercado minorista típico.

"Hubo, por lo menos, una docena de compañías que surgieron para ser el Amazon de las prescripciones", dijo Hirsch. "Es una venta complicada. No es como la experiencia de compras tradicional, por la falta de transparencia en los precios y por todos los pasos del proceso de compra con una receta".

LEA MÁS: