Al menos 22 muertos tras un "incidente terrorista" en el concierto de Ariana Grande

Por Griff Witte

Compartir
Compartir articulo
(AP)
(AP)

Una explosión en un concierto pop en la ciudad del noreste inglés de Manchester, el lunes tarde en la noche, dejó al menos 22 personas muertas y aproximadamente otras 59 heridas, según la policía.

"En este momento se lo trata como un incidente terrorista, hasta que la policía determine otra cosa", dijo la Policía del Gran Manchester en una declaración.

Los testigos a los que entrevistó la BBC dijeron haber escuchado una explosión fuerte luego de una presentación de la cantante pop estadounidense Ariana Grande, en el Manchester Arena. La policía informó que la explosión sucedió aproximadamente a las 10:30 de la noche.

Las primeras evidencias en la escena sugirieron que podría haber sido un ataque suicida, según dos oficiales de seguridad estadounidenses, que solicitaron anonimato para hablar sobre una investigación en curso. Las autoridades británicas, que se reunieron en sesiones de emergencia en Manchester y Londres, no confirmaron esos informes de manera inmediata.

Si se confirma que fue un ataque terrorista, sería el peor en territorio británico desde 2005, cuando 54 personas murieron por bombas en trenes y autobuses de Londres.

Los videos grabados en celulares mostraron escenas caóticas de gente que gritaba y corría tras la explosión. El estadio estaba repleto de asistentes y de globos rosas que habían caído desde el techo durante la última canción del concierto. Al comienzo, los asistentes dijeron que creyeron que los estallidos de los globos habían despertado el pánico.

Luego los testigos informaron que vieron cuerpos boca abajo, de quienes habían resultado heridos y muertos, y también a otros manchados de sangre que se alejaban tambaleantes del lugar.

En el hospital local, Wythenshawe, se dijo que estaban ocupándose de "una multitud de víctimas".

No hubo indicios inmediatos de lo que causó la aparente explosión. El estadio se llenó de policías fuertemente armados y servicios de emergencia —con las luces azules de sus sirenas— que corrían hacia el lugar de los hechos.

El servicio de ambulancias locales sugirió a la población que llamaran sólo "para emergencias con riesgo de vida".

Muchos de los asistentes al recital eran adolescentes. Los testigos informaron que en el exterior del estadio los padres intentaban frenéticamente dar con sus hijos. "Fue realmente espantoso", dijo a BBC Michelle Sullivan, quien asistió al concierto con sus hijas de 12 y 15 años. "Apenas bajaron las luces escuchamos una explosión realmente fuerte… Todo el mundo gritó. Cuando salimos, decían 'Sigan corriendo, sigan corriendo'".

Un padre dijo a BBC que se iba del estadio con su esposa y su hija cuando la explosión lo arrojó a través de unas puertas. Luego, el hombre, identificado como Andy, dijo que vio a unas 30 personas "diseminadas por todos lados, algunas parecían muertas".

Separado de su esposa y su hija, dijo que miró "algunos de los cuerpos, tratando de encontrar a mi familia". Las halló luego, ilesas.

(The Washington Post)
(The Washington Post)

Karen Ford, una testigo, dijo a BBC que "afuera había chicos, lloraban mientras hablaban por teléfono, trataban de encontrar a sus padres".

Los asistentes al concierto dijeron que vieron el piso lleno de tuercas y tornillos cerca del sitio del estallido, y que el olor a explosivos impregnaba el aire.

La cantante estaba "bien", según dijo a Reuters un portavoz del sello discográfico de Grande.

La policía solicitó a las personas que se mantuvieran lejos del estadio.

Alrededor de la 1:30 de la madrugada, luego de encontrar un objeto sospechoso, la policía anunció que haría una explosión controlada. Minutos más tarde se escuchó un fuerte estallido.

El estadio tiene capacidad para 21.000 asistentes. Las autoridades de transporte de Manchester dijeron que la explosión sucedió en el vestíbulo.

Grande es una cantante y actriz de 23 años que ha sido foco de atención del público desde 2010, cuando comenzó a presentarse en el programa televisivo Victorious de Nickelodeon. Recientemente, el ex ídolo adolescente ha estado de gira para promocionar su tercer álbum grabado en estudio, Dangerous Woman (Mujer peligrosa). Ha vendido más de 1,7 millones de discos en los años recientes.

La cantante tiene más de 45 millones de seguidores en Twitter. Grande es también una de las personas más popular de Instagram, con 105 millones de seguidores: más que Beyoncé, Taylor Swift o Kim Kardashian. Tenía previsto ofrecer dos shows en Londres más adelante en la semana, antes de viajar a Bélgica, según su calendario de gira.

LEA MÁS: