Imágenes que fusionan peinados únicos con la belleza del océano

Por Steve Salter

Compartir
Compartir articulo
infobae

Aunando sus talentos creativos, James Pecis, Kimberley Norcott, Paul Wetherell y Ben Bugden unen fuerzas para crear 'Noodled', un libro de edición limitada que recaudará fondos para el cuidado de los océanos.

En esta época de extendida inestabilidad sociopolítica, ahora es el momento de alzar la voz y crear obras que provoquen un cambio positivo. "Es nuestra responsabilidad como humanos emplear nuestro talento para crear conciencia, llamar a la acción y provocar un cambio", nos explica James Pecis por email. "Los tiempos más complicados fomentan la pasión creativa". Las páginas de nuestro propio Creativity Issue atestiguan el fértil estallido que estamos viviendo en la actualidad. Y lo mismo hace Noodled. Después de interesarse por el trabajo que desempeña Mission Blue en torno a la conservación de los océanos, tanto el estilista nacido en California y residente en Londres como su directora artística y colaboradora desde hace tiempo Kimberley Norcott se obsesionaron con la idea de emparejar el movimiento del cabello con momentos mágicos documentados en el mar.

“Puede que los próximos cinco años sean los más importantes de los próximos diez mil para nuestro planeta”, advierte la Dra. Silvia Earle, fundadora de Mission Blue. “Existen numerosas razones para tener esperanza, pero todos los días se cierran puertas a la oportunidad. Sabemos qué hay que hacer. Ahora es el momento de actuar”. La acción colectiva de James Pecis, Kimberley Norcott, Paul Wetherell y Ben Bugden desembocó en Noodled. Siendo como es una obra nacida del amor, este tomo de publicación propia nos anima a explorar las similitudes y diferencias entre la belleza del océano y nuestra propia belleza. Emparejando tupés con olas enormes, rizos con crestas marinas y cabellos encrespados con espuma oceánica, el trabajo familiar del estilista de cabello y fotógrafo de retratos Paul Wetherell cobra vida cuando puede compararse y contrastarse con los paisajes marinos de Ben Bugden. Antes del lanzamiento del libro, James Pecis habla con nosotros sobre el proyecto y nos invita a sumergirnos en esta inmensidad azul.

peinados moda oceano 02

¿Cuál fue el catalizador de Noodled? ¿De dónde surgió la idea inicial?
Kimberley Norcott y yo siempre estamos fraguando ideas y proyectos creativos. Ella quería que hiciéramos un libro que conectara elementos de la naturaleza con elementos que se encuentran en la belleza y nos atrajo la idea de emparejar el movimiento del cabello con determinados movimientos del agua. Fue una conexión natural, ya que ambos se curvan y adquieren forma de manera similar. Esta idea se gestó mientras estábamos de vacaciones en la playa.

En tu trabajo diario y en general, ¿cuánta inspiración encuentras en la naturaleza?
La naturaleza repercute en nosotros directa e indirectamente. Puede situarte en el estado mental adecuado para concentrarte o puede ayudarte a ver las cosas de un modo diferente, pero lo más importante es que nos conecta con algo más grande que nosotros mismos y que nos inspira de muchas formas.

peinados moda oceano 03

¿Cómo empezó tu colaboración con Mission Blue? ¿Qué te atrajo hacia su causa?
Queríamos apoyar la conservación de los océanos porque es algo que significa mucho para nosotros. Si pasas algún tiempo en el mar te das cuenta de que es la fuerza de la Tierra y de que está en peligro extremo. Mission Blue fue fundado por la persona más inspiradora del mundo, Silvia Earle, una de las biólogas marinas más destacadas del mundo. Anima a la gente a usar su propio talento para apoyar las causas en las que quieran participar. Nos sentimos muy inspirados por Silvia y Mission Blue ha apoyado mucho este proyecto.

En este momento de inestabilidad sociopolítica, ¿en qué medida es importante para los creativos alzar la voz por las causas en las que creen?
Ahora mismo nos encontramos en un momento muy extraño y la situación parece volverse más aterradora cada minuto que pasa. Es increíblemente importante que alcemos la voz por lo que creemos, ya sea mediante la expresión, mediante nuestro apoyo o simplemente hablando de esos problemas. Es nuestra responsabilidad como humanos emplear nuestro talento para crear conciencia, llamar a la acción y provocar un cambio. Los tiempos más complicados fomentan la pasión creativa. Todos tenemos una voz y debemos encontrar dónde y cómo usarla.

peinados moda oceano 04

El libro es el resultado de diversas colaboraciones. ¿Qué tal fue trabajar con Kimberley, Paul, Ben, Shelley y Athena? ¿Teníais una agenda muy estricta o había algún grado de libertad creativa?
Kimberley y yo conceptualizamos la idea y en primer lugar nos pusimos en contacto con Ben. Estudiar sus fotos me ayudó a empezar a planear nuestras ideas de peluquería. Y sabíamos que queríamos trabajar con Paul desde el principio, por sus bellos y poéticos retratos. Después nos pusimos en contacto con Shelley para seleccionar un grupo de personas interesantes y específicamente queríamos hacerlo en Londres. Hubo mucha planificación con respecto a los estilos que yo estaba interesado en crear, pero como sucede con el agua el cabello se mueve orgánicamente, así que al final todo giró en torno a encontrar el movimiento adecuado para cada modelo. El proceso empieza con la dirección y con un plan general, pero se ramificó en vías diferentes a lo largo del camino de una manera más orgánica. El emparejamiento final de las fotos tuvo lugar en una casa en la playa en Costa Rica. Imprimimos todas las fotos de Ben y Paul en páginas de ¼ y las pegamos en una pared. Pasamos días emparejando las imágenes y creando la distribución del libro.

Mirando el resultado, ¿cómo te hacen sentir las imágenes?
Ver las imágenes me hace apreciar lo individuales que somos todos, cómo todos nos encontramos buscando nuestro camino y lo inmensamente grande y místico que es el océano en comparación con nosotros. Nos permite hacer todas estas cosas locas como vivir la vida.

peinados moda oceano 05

¿Te sientes atraído hacia alguna imagen en particular?
Todos sentimos afinidad hacia cada persona por motivos diferentes. Este equipo era fantástico y cada modelo era muy especial. Para algunos de ellos era su primera sesión de fotos y viajaron con sus padres para asistir a ella. Todos estaban felices y orgullosos de participar en un proyecto con una causa tras él.

Si la gente puede sacar alguna conclusión de Noodled, ¿cuál te gustaría que fuera y por qué?
Noodled trata sobre la belleza. La belleza del océano y la belleza de los humanos. Esperamos estimular visualmente al espectador, despertar conciencia sobre la importancia de nuestros océanos y sobre el delicado estado en que se encuentra y llamar a la acción. Hay un desplegable en la parte posterior del libro con sugerencias y datos sencillos sobre lo que cualquier persona puede hacer. Cualquier pequeño cambio en los hábitos de la gente puede marcar la diferencia.

Para acabar, ¿cuál es tu próximo proyecto? ¿Qué estás preparando para el futuro?
Quiero iniciar una campaña para hacer que las bolsas de plástico sean ilegales.

Publicado originalmente en VICE.com