La narcoguerra en México está cambiando por el ahijado de 'El Chapo' Guzmán

Por Duncan Tucker

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los capos de la droga difícilmente se entregan voluntariamente al gobierno de Estados Unidos. Pero en un extraño giro, eso fue lo que hizo Dámaso López Serrano, 'El Mini Lic', ahijado de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, cuando el pasado miércoles cruzó la frontera de Calexico, California. Y aunque se trató de un acto sorprendente, analistas de seguridad en México tiene una explicación que dar.

Primero: la repentina rendición de López Serrano llega tres meses después del arresto de su papá, Dámaso López Núñez, 'El Licenciado', y una serie de detenciones de importantes aliados en la guerra que emprendieron padre e hijo contra los hijos de 'El Chapo' en pos del control del Cártel de Sinaloa. Los expertos creen que 'El Mini Lic' habría llegado a un acuerdo con autoridades estadounidenses para ayudarles a armar un caso judicial sólido contra su padrino, quien enfrenta un juicio en la corte del Distrito del Este en Nueva York.

'El Mini Lic' tiene fama en México de ser un sanguinario mujeriego que lideró a un grupo de jóvenes sicarios llamado Los Ántrax. En la red social Instagram se hizo famoso por posar con exóticas mascotas y armas de fuego bañadas en oro. También es el protagonista de un narcocorrido compuesto por uno de los cantantes más famosos del país y que ha sido escuchado más de 213 millones de veces en Youtube.

Su padre, 'El Licenciado' fue mano derecha de 'El Chapo' hasta que el fundador del Cártel de Sinaloa fue capturado el año pasado y extraditado hacia Estados Unidos en enero de este año. Padre e hijo convirtieron el arresto de su amigo en una oportunidad para crecer su poder en el mundo criminal.

Ellos son acusados de haber secuestrado a los hijos de 'El Chapo', Iván y Alfredo, el verano pasado en el puerto turístico de Puerto Vallarta, México. Sin embargo, su suerte se terminó cuando López Núñez contrató a un supuesto hacker para que llevara una guerra sucia en internet contra sus enemigos. El ingeniero en sistemas era un informante del gobierno y ese error llevó al arresto de 'El Licenciado' y a la desprotección de 'El Mini Lic' frente al clan de los Guzmán Loera.

López Serrano escapó hacia la ciudad fronteriza de Mexicali, en Baja California, semanas después de que los hermanos Guzmán Loera, conocidos como 'Los Chapitos', supuestamente incendiaran sus propiedades en el estado de Sinaloa. Desde Mexicali, el capo llegó a Calexico y se entregó a agentes de la Patrulla Fronteriza.

Inmediatamente, se especuló en la prensa mexicana que 'El Mini Lic', o su influyente padre, quien está preso en una cárcel de máxima seguridad cerca de la Ciudad de México, habrían negociado su rendición a cambio de protección para el joven que apenas ronda los 30 años.

"Ningún narco mexicano se entregaría voluntariamente al gobierno de Estados Unidos sin antes negociar los términos", dijo Alejandro Hope, un prominente experto en temas de seguridad.

El doctor Jesús Pérez, un investigador especializado en los cárteles mexicanos, dijo que López Serrano probablemente pueda otorgar información sensible a los fiscales que llevan el caso contra 'El Chapo'. Incluso, comentó, 'El Mini Lic' podría incluso testificar contra su padrino a cambio de una reducción de sentencia o de su inclusión en un programa de testigos protegidos.

"El gobierno de Estados Unidos está muy enfocado en lograr una sentencia contra 'El Chapo' Guzmán. Quieren información que pueda asegurarles que tendrá una pesada sentencia criminal y que su organización criminal quede desmantelada", dijo el doctor Jesús Pérez. "La importancia de López Serrano es nada, si se compara con la de 'El Chapo'.

Pese a que pareciera que los ganadores de esta batalla son 'Los Chapitos', los analistas esperan que la violencia en Sinaloa continúe, pues otros grupos rivales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación o lo que queda del Cártel de los Beltrán Leyva podrían pelear contra los hermanos Guzmán Loera por el control de la región.

En mayo y junio pasado, se dieron a conocer cifras históricas de homicidios, las más altas en los últimos 20 años, lo que convirtió a lo que va del 2017 en el año más letal en la historia reciente de México. Más de 200.000 personas han sido asesinadas o están desaparecidas desde que el gobierno le declaró la guerra a los cárteles a finales de 2006.

El doctor Jesús Pérez alertó que, si López Serrano coopera con las autoridades de Estados Unidos, esto podría aumentar la violencia en el noroeste del país.

"Cuando Osiel Cárdenas fue extraditado hacia Estados Unidos en 2007, él soltó toda la estructura del Cártel del Golfo y especialmente (el antiguo brazo armado del cártel) Los Zetas. Esto provocó una brutal ola de violencia por parte de Los Zetas que han debilitado al Cártel del Golfo", afirmó.

Todavía no es claro lo que sucederá en Sinaloa, pero el doctor Jesús Pérez cree que es prematuro que los hermanos Guzmán canten victoria en la guerra por el control del legado de su padre.

"Los hijos de 'El Chapo' parecen haber triunfado", dijo, "pero esa aparente ventaja podría convertirse en una gran debilidad, si López Serrano y su padre dan información relevante de la estructura del Cártel de Sinaloa a la DEA".

Publicado originalmente en VICE.com