¿Por qué todas las tiendas de ropa ‘vintage’ huelen igual?

Por Patrick Heardman

Compartir
Compartir articulo
infobae

Le hemos pedido a un experto en olores que nos lo explique.

El olor a tienda vintage, ese intenso y opresivo olor a cerrado. Ese constante recordatorio de que las personas que una vez poseyeron esas piezas de ropa ahora son muy viejos o están muertos.

¿Pero de dónde viene exactamente ese olor tan distintivo y por qué todas las tiendas de ropa vintage del mundo huelen igual? Para descubrirlo, contacté con Simon Harrop, un experto en olores y fundador de Aroma—una empresa que crea fragancias para transatlánticos italianos, fabricantes de coches japoneses y bancos colombianos.

VICE: Hola, Simon. ¿Cuánto tiempo llevas en el negocio de los olores?
Simon Harrop: Creé la empresa Aroma en 1993, así que llevo 25 años. Debo decir que nunca nos habían pedido que recreáramos el olor de una tienda de ropa vintage.

¿Y es posible hacerlo?
Se puede hacer con una técnica llamada cromatografía de gas-líquido [GLC], una prueba con la que tomas aire de un espacio y lo pasas por un analizador de sustancias químicas que te dice qué compuestos químicos contiene.

Puedes combinar exactamente las mismas sustancias en un tubo de ensayo para recrear el olor. Es posible que no se permita el uso de algunas de las sustancias por razones de salud y seguridad.

¿Como es el olor a cadáver?
No podemos recrear todo, no, pero en la mayoría de casos nos acercamos mucho.

Entonces, ¿esta máquina más o menos te dice qué hay en el aire?
Así es, pero en realidad, la mayoría de perfumistas probablemente serían capaces de identificar esos matices sin necesitar una cromatografía, que puede llevar mucho tiempo y ser cara.

Entonces, si fuera a una tienda con un perfumista con la formación necesaria, ¿me podría decir qué hay en el aire?
Si es un buen profesional, sí. Lógicamente, la única diferencia entre la ropa nueva y la vieja es que se ha usado y que no todas las prendas se han limpiado completamente y contienen olores humanos naturales.

“Mi sospecha es que esas prendas que no se lavan regularmente son las que hacen que las tiendas de ropa vintage huelan así”

¿Así que lo que hace que las tiendas huelan así no son los agentes químicos de los detergentes?
Si hacemos lavados en seco, se usan disolventes de este tipo, así que parte del olor se debería a ello. Pero yo creo que el olor de la ropa vintage no proviene de los líquidos del lavado en seco ni del suavizante; tiene mucho más que ver con los olores naturales del cuerpo, en realidad. Ese ligero y rancio aroma a sudor.

¿Es principalmente por el exceso de fluidos humanos, pues?
Sí, los olores corporales de los que llevaron la ropa y el de las pérdidas insensibles de agua corporal (por la piel y los pulmones).

Foto por Ruchira Sharma
Foto por Ruchira Sharma

¿Hay alguna razón por la que todas las tiendas de ropa vintage huelan igual?
Creo que probablemente haya diferencias mínimas, pero no es discernible por el olfato humano, y probablemente tampoco por una nariz muy entrenada, porque es una amalgama de muchos matices diferentes.

Vale. Entonces, ¿por qué hacen falta tantos lavados para eliminar ese olor?
Creo, de nuevo, que a algunas de las piezas de ropa, abrigos y chaquetas no se les puede hacer más que un lavado en seco, y este tipo de lavado solo se hace intermitentemente. Eso significa que esos olores persistirán durante mucho tiempo. Mi sospecha es que esas prendas que no se lavan regularmente son las que hacen que las tiendas de ropa vintage huelan así.

¿Puedo ponerme enfermo inhalando sudor viejo constantemente?
No creo, la verdad. Son olores humanos naturales. Si predominaran los productos químicos del lavado en seco, puede que alguno de ellos no fuera especialmente saludable. El percloroetileno, que anteriormente se empleaba para ello, ha ido quedándose obsoleto en los países de la Unión Europea.

Uf. Gracias, Simon.

Publicado originalmente en VICE.com

Últimas Noticias

Priscila Mateo fue captada ingresando y saliendo de madrugada del edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

La reportera hizo todo lo posible para evitar ser captada en todo momento, pero finalmente fue sorprendida por las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’, saliendo de madrugada.
Priscila Mateo fue captada ingresando y saliendo de madrugada del edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

No se reportan mayores inconvenientes en la movilidad de la capital colombiana en las primeras horas del día. ¡Ojo! Hoy comienzan a regir las nuevas tarifas en los parqueaderos públicos
EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Este declive se atribuye a una mezcla de sobreconstrucción y una desaceleración tanto en el aumento de empleo como en el crecimiento poblacional, poniendo fin a un lapso en el cual los costos de inmuebles en la ciudad se incrementaron en más de un 60% desde 2020 hasta la primavera de 2022
Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Estos son los éxitos en Apple que han logrado mantenerse en el gusto del público mexicano
Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

Este método, introducido en la década de 1990 y perfeccionado con inversiones millonarias busca incrementar las precipitaciones en una nación donde el 80% del territorio es desierto y las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en verano
Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático
MÁS NOTICIAS