Un investigador venezolano denunció que los apagones son parte de una estrategia del régimen chavista

A siete meses de los masivos cortes eléctricos que paralizaron al país, varias regiones todavía sufren el racionamiento decretado por las autoridades

Compartir
Compartir articulo
AFP
AFP

Los extensos apagones que ha sufrido Venezuela y el persistente esquema de racionamiento en varias regiones no se explica únicamente por el descalabro del sistema energético en el país. Según indicó el investigador Andrés Cañizalez, académico de la Universidad Católica Andrés Bello, también se trata de una estrategia por parte del régimen chavista para atentar contra la libertad de prensa y expresión.

“La crisis está teniendo un impacto en la forma cómo la gente se informa y el gobierno tiene una estrategia clara de desinformar, que la gente no sepa lo que pasa, con apagones que en ninguno hay respuesta oficial, sin decir qué está pasando”, aseguró Cañizález en declaraciones a Diario Las Américas.

El experto en comunicación política destacó que el racionamiento eléctrico, que a veces se extiende hasta 24 horas, representa un tiempo “sin internet, sin información y sin saber qué está ocurriendo”.

Apagón en el Metro de Caracas
Apagón en el Metro de Caracas

En el marco de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza en Coral Gables (Florida), Cañizález resaltó que la crisis eléctrica ocasiona que el venezolano tenga racionamientos de hasta 24 horas, lo que representa un tiempo “sin internet, sin información y sin saber qué está ocurriendo”,

En paralelo, la posibilidad de poder informarse a través de medios digitales ha cobrado mucho mayor relevancia, luego del cierre de diarios por los costos y la escasez de papel.“Hay ciudades grandes donde ya prácticamente no circula ningún periódico”, aseguró, y se refirió al cierre de al menos 50 periódicos venezolanos en los últimos años.

Situación crítica

El secuestro de periodistas, el robo de sus equipos y el bloqueo sistemático de las página webs de medios y portales digitales son algunas de las “tendencias degradantes para la libertad de prensa” en Venezuela expuestas ante la Asamblea General de la SIP.

Miguel H. Otero, director del diario El Nacional y actualmente radicado en España, fue quien presentó el informe de Venezuela ante la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de la SIP, que celebra su 75 Asamblea General en Miami.

Además de leer el informe, pidió a la SIP que emita una declaración en esta Asamblea sobre el intento del régimen de Nicolás Maduro de lograr para Venezuela uno de los dos puestos vacantes en el Consejo Nacional de Derechos Humanos.

(Con información de EFE)