El régimen de Nicolás Maduro militarizó las gasolineras en varios estados del país

La Guardia Nacional Bolivariana custodia las estaciones de servicio de Vargas, Zulia, Táchira, Lara, Barinas, Falcón y Monagas. La escasez de combustible ya se siente en toda Venezuela

Compartir
Compartir articulo
(@GNB_VargasGDP)La Guardia Nacional Bolivariana controla las gasolineras de Vargas
(@GNB_VargasGDP)La Guardia Nacional Bolivariana controla las gasolineras de Vargas

El régimen de Nicolás Maduro ordenó la militarización de las estaciones de servicio en gran parte del país. Según detalló La Patilla, la Guardia Nacional Bolivariana ya controla Vargas, Zulia, Táchira, Lara, Barinas, Falcón y Monagas.

Según el portal, buscan combatir el contrabando de combustible ante la escasez que ya se siente en todo el país. Es que las principales refinerías de crudo se encuentran paralizadas, reduciendo dramáticamente la producción de gasolina.

(@GNB_VargasGDP)
(@GNB_VargasGDP)

Desde hace semanas, la escasez de combustible en estaciones de servicio en varias zonas del país ha obligado a los automovilistas a hacer colas de hasta varios días para llenar el tanque.

En estados como Táchira (oeste) o Bolívar (sur), la falta de gasolina ha llevado incluso a la suspensión de clases o ha dejado bancos sin efectivo, por el impacto en el transporte de valores. Y la gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, anunció que comenzó el racionamiento de gasolina: solo se permitirá la compra de 30 litros de combustible semanales por vehículo dentro de su jurisdicción.

El pasado 28 de abril empezó a regir un embargo estadounidense sobre el petróleo venezolano, fuente de 96% de los ingresos del país con las mayores reservas de crudo, pero sumido en la peor crisis de su historia contemporánea.

Se agrava la escasez de gasolina en Venezuela
Se agrava la escasez de gasolina en Venezuela

Según analistas, las sanciones dificultan la compra de gasolina a empresas estadounidenses, de las que Venezuela adquiere parte de las naftas que compra en el exterior para suplir su déficit de refinación interna. Ese bache, de unos 100.000 barriles diarios, de acuerdo con legisladores opositores, impacta en el suministro.

Los especialistas aseguran que el colapso de la industria petrolera venezolana, cuya producción se ha derrumbado a sus peores niveles en décadas, es producto de la mala gestión, la falta de inversión y la corrupción en PDVSA.

Rafael Quiróz Serrano, economista y experto petrolero, explicó que los niveles actuales de producción de gasolina no permiten cubrir la totalidad de las 1.765 estaciones de servicio en el país, que cuenta con un parque automotor de cerca de 5 millones de vehículos, de los que 1,7 millones no circulan por falta de repuestos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: