Elecciones en Venezuela: contra todas las evidencias, el régimen chavista celebró una "masiva" participación

Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista dijo también que "la supuesta abstención fue absolutamente derrotada" y que los centros electorales aún no se cerraban porque "hay muchas personas votando", a pesar de los reportes de la oposición que señalan que menos del 30% de los ciudadanos sufragaron

Compartir
Compartir articulo
Delcy Rodríguez, presidenta de la polémica Asamblea Nacional Constituyente
Delcy Rodríguez, presidenta de la polémica Asamblea Nacional Constituyente

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este domingo que la "masiva participación" en las elecciones presidenciales "ratifica que al pueblo venezolano está decidido a defender la paz", a pesar de que las imágenes de centros de votación vacíos recorrieron el mundo.

De acuerdo a la oposición nucleada en el Frente Amplio Venezuela Libre, la participación no llegó al 30% del total de 20,5 millones de venezolanos llamados a votar.

El proceso electoral constituyente ha permitido que Venezuela retome la paz, la supuesta abstención fue absolutamente derrotada

"La masiva participación que se ha demostrado ratifica que el pueblo venezolano está decidido a defender la paz y la independencia nacional de nuestro libertador Simón Bolívar", manifestó Rodríguez desde el comando de campaña del chavismo.

Las polémicas elecciones presidenciales anticipadas han sido señaladas como ilegítimas y fraudulentas tanto por la comunidad internacional como por la oposición, ya que fueron convocadas por la ultraoficialista Asamblea Nacional Constituyente, cuyo origen es también considerado ilegítimo.

Centros de votación casi vacíos o poblados con soldados, la postal de la jornada electoral (AFP)
Centros de votación casi vacíos o poblados con soldados, la postal de la jornada electoral (AFP)

En consecuencia, el Frente Amplio decidió no presentarse y llamó a los ciudadanos venezolanos a abstenerse de participar en el proceso que busca ratificar a Nicolás Maduro para un segundo mandato presidencial.

Rodríguez, en cambio, aseguró que "el proceso electoral constituyente ha permitido que Venezuela retome la paz" e indicó que "la supuesta abstención fue absolutamente derrotada".

Instantes antes, sin embargo, había confirmado que tras cumplirse el horario de cierre de los comicios "aún hay muchas personas votando".

"No se pueden cerrar los centros hasta que haya la última persona", dijo la ex canciller, en medio de denuncias de presiones y amenazas de colectivos chavistas para hacer que la gente se presente a votar.

Vladimir Padrino López desde el Comando Estratégico Operacional
Vladimir Padrino López desde el Comando Estratégico Operacional

Minutos después de las palabras de Rodríguez, se expresó el ministro de Defensa Vladimir Padrino López, desde el Comando Estratégico Operacional.

Durante su pronunciamiento, aseguró que la de hoy fue "una jornada de paz" y celebró el "civismo y la actitud pacífica" del pueblo venezolano".

"Estuvimos revisando el comportamiento de las elecciones desde la seguridad, la protección al pueblo. Fue una jornada exitosa (…) Ha ganado nuevamente venezuela. ha ganado nuevamente la paz, la democracia, las ganas del pueblo de elegir a quien mejor le parezca", agregó.

Padrino López también felicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) chavista: "Felicito al Consejo Nacional Electoral. No es cualquier cosa organizar una elección con la transparencia que transmite el Consejo Nacional a todo el electorado venezolano".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Venezuela: la oposición afirmó que votó menos del 30% de la población, pidió que Maduro "reconozca su derrota" y se vaya

Insultos y abucheos contra José Luis Rodríguez Zapatero en un centro de votación en Caracas

"No reconocimiento internacional al crimen organizado de Venezuela"