Estados Unidos prohibió las operaciones con el Petro, la criptomoneda venezolana

Donald Trump firmó una orden que impide a los ciudadanos norteamericanos y a las personas dentro del territorio de EEUU realizar transacciones con "cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del gobierno de Venezuela"

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump sigue presionando al régimen de Nicolás Maduro
Donald Trump sigue presionando al régimen de Nicolás Maduro

Estados Unidos continúa presionando a la dictadura de Nicolás Maduro. Donald Trump firmó este lunes una orden ejecutiva por medio de la cual prohíbe "todas las transacciones" con "cualquier moneda digital" emitida por el régimen venezolano, en alusión a la criptomoneda impulsada por las autoridades chavistas, conocida como "petro".

"La Orden Ejecutiva prohíbe, a partir de su fecha de vigencia, todas las transacciones relacionadas, la provisión de financiación y otras transacciones por una persona de Estados Unidos o dentro de Estados Unidos, con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018″, señala la orden, anunciada por la Casa Blanca.

El senador demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio, de los más activos contra el régimen chavista en el Congreso estadounidense, advirtieron a Trump sobre las consecuencias de la criptomoneda poco después de ser anunciada por Maduro.

Ambos senadores, altos miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, mandaron una carta al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para conocer los mecanismos con los que cuenta el Gobierno estadounidense "para combatir" la criptomoneda, lo que se ha traducido al menos en la prohibición emitida hoy.

El comunicado de la Casa Blanca
El comunicado de la Casa Blanca

Con el respaldo de las reservas de crudo, Maduro lanzó la criptomoneda el mes pasado para ampliar el capital del país ahogado por la crisis y para eludir las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.

Desde que lanzó el Petro en febrero, Venezuela dijo haber recibido pedidos de compra por unos 5.000 millones de dólares.

El Petro es una criptomoneda respaldada en recursos naturales de Venezuela, como el petróleo, oro y gas. La oferta inicial situaba el valor de cada Petro en unos 60 dólares, valor de un barril de petróleo al inicio del año.

El país, que atraviesa una aguda crisis económica, había lanzado el Petro como parte de sus esfuerzos para reestructurar su enorme deuda externa, una parte de ella en default, estimada en unos 150.000 millones de dólares.

Sin embargo, la decisión de la Casa Blanca de bloquear el acceso de los estadounidenses al Petro puede ser vista como una señal a otros países que estén analizando la opción de lanzar criptomonedas para eludir sanciones.

Desde que Trump llegó hace más de un año a la Casa Blanca, el gobierno de EE.UU. ha sancionado a una veintena de dirigentes chavistas, entre ellos al propio Maduro y a su vicepresidente, Tareck El Aissami.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Líderes mundiales se unen para impedir que el régimen de Maduro use dinero de la corrupción

Pastrana aseguró que un nuevo documento prueba que Maduro tiene nacionalidad colombiana