Los venezolanos necesitan más de 98 salarios mínimos para poder costear la Canasta Alimentaria Familiar

El precio de los productos básicos superó en enero los 24 millones de bolívares, lo que representa un aumento de casi 50% en solo un mes y de cerca de 4.000% en un año

Compartir
Compartir articulo
infobae

El informe económico de enero en Venezuela, realizado por el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas), mostró el ahondamiento de la crisis que sufre el país con un contundente dato: una familia necesita de 98,2 salarios básicos para poder afrontar el costo la Canasta Alimentaria Familiar (CAF).

Según los investigadores de la Federación Venezolana de Maestros, la CAF costó en enero más de 24,4 millones de bolívares. Al costo del cambio paralelo, tal cifra equivale a poco más de 100 dólares, mientras que a la cotización del sistema oficial de subastas (Dicom) es cerca de 830 dólares.

Ya que el salario básico, actualizado en enero, es de 248.510 bolívares, una familia necesita más de tres sueldos por día para satisfacer las necesidades alimentarias básicas.

El análisis mostró la incesante inflación. Con respecto a diciembre, la CAF tuvo un aumento de 7.901.404 bolívares, lo que representa un alza mensual de 47,9 por ciento. En comparación con enero de 2017, el aumento es de 3.828 por ciento.

El organismo también subrayó que casi un tercio de los 58 productos de la canasta tuvieron escasez en las góndolas: leche en polvo, pollo, carne de res, margarina, avena, azúcar, aceite de maíz, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias, salsa de tomate, harina de maíz, café, mayonesa, pan y queso amarillo.

Por su parte, la Mesa de Unidad Democrática, que nuclea a la oposición, denunció que la diferencia entre los precios controlados (a los que muchas veces la población no logra acceder) y los precios de mercado es de 179.174,5%.

(AFP)
(AFP)

El Cendas también reportó que el costo promedio de un almuerzo para un trabajador fue de 76.000 bolívares. Con esa cifra, una persona con ingreso mínimo no logró en enero almorzar cuatro días.

LEA MÁS:

La Unión Europea advirtió que "reaccionará" si Venezuela no garantiza "elecciones creíbles"

Un jubilado murió tras hacer fila dos días para cobrar una pensión de un dólar