Alarmante panorama para la economía de Venezuela: advierten que podría superar el 30.000% de inflación en 2018

Francisco Ibarra, economista director de la firma Econométrica, alertó que incluso una proyección de más del 100.000% o el 200.000% "tampoco debe ser descartada"

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

En los últimos meses de 2017, Venezuela ingresó en una espiral hiperinflacionaria. Algo que se esperaba que sucedería tarde o temprano debido al desequilibrio económico y financiero del régimen de Nicolás Maduro. Pero, según economistas, el panorama para 2018 es aún más devastador.

La profunda crisis que atraviesa el país lo podría conducir a tasas interanuales de más de 30.000%, explicó Francisco Ibarra, director de la firma Econométrica.

Si persiste el aumento de precios que está registrando la economía venezolana, el poder adquisitivo de la población podría caer en un 50% de un mes al otro y luego quedar reducido en solo un 25% del total inicial, indicaron economistas a El Nuevo Herald.

Venezuela terminó 2017 con una inflación de más del 3.000%. "Pero ese es solo el comienzo (…) Con la tendencia actual, esa tasa es en realidad muy optimista", advirtió Ibarra.

Además de la falta de poder adquisitivo, los venezolanos sufren la peor escasez de la historia del país (Reuters)
Además de la falta de poder adquisitivo, los venezolanos sufren la peor escasez de la historia del país (Reuters)

"Quienes en este momento siguen pronosticando que Venezuela va a cerrar el 2018 con una tasa de inflación de 5.000 por ciento no están entendiendo bien lo que está pasando en el país. Nosotros podríamos estar viendo esta tasa de 5.000 por ciento anual ya para febrero", adelantó el director de Econométrica.

El economista sostuvo que, de mantenerse las condiciones actuales bajo las cuales se está manejando el régimen de Maduro, la inflación podría alcanzar niveles "inimaginables". En esa línea, indicó que un índice conservador estaría por el orden del 30.000%. Reconoció, en tanto, que una proyección de más del 100.000% o el 200.000% tampoco debe ser descartada.

Cualquier escenario resulta alarmante para una población que ya sufre día a día no sólo la falta de poder adquisitivo, sino además la más profunda escasez en la historia del país.

Alexander Guerrero, economista venezolano, detalló que en 2017, la inflación creció entre seis y siete veces frente a los niveles con que cerró en 2016.

"En la comparación del 2017 al 2018, podría crecer entre 35 o 40 veces", concluyó.

LEA MÁS:

El economista Ricardo Hausmann sugirió una "intervención militar internacional" contra Maduro

La desgarradora separación de miles de familias por el éxodo masivo en Venezuela

El dictador Nicolás Maduro pidió apoyo al "pueblo" para trazar el plan de gobierno 2019 – 2025