Doce países de la región exigieron la expulsión de Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú acusaron al régimen de Nicolás Maduro de ser una dictadura. Declararon que “no cumple los requisitos ni las obligaciones” para estar en el organismo

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

Los doce países que en agosto firmaron la llamada Declaración de Lima, en la que denunciaron que Venezuela se ha convertido en una "dictadura", reafirmaron hoy que Caracas no cumple los "requisitos y obligaciones" para ser miembro del Consejo de Derechos Humanos.

La declaración de Lima fue firmada en la ciudad homónima el pasado 8 de agosto por los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

En nombre de esta docena de países, el embajador de Paraguay tomó hoy la palabra ante el pleno del Consejo y, básicamente, reiteró el contenido de la declaración poniendo énfasis en el hecho de que un país que es acusado de graves violaciones contra su propio pueblo no cumple con los estándares necesarios para formar parte del ente.

El diplomático dijo que la Asamblea Constituyente venezolana es "ilegítima" y criticó el "quiebre democrático" que representó su elección.

Asimismo, denunciaron "las graves" violaciones a los derechos humanos cometidas en las protestas antigubernamentales, pero también el hecho de que el gobierno de Nicolás Maduro no permita la entrada de ayuda humanitaria, como alimentos y medicamentos, a pesar de la escasez.

Por otra parte, los doce países apoyaron "cualquier esfuerzo de negociación creíble y de buena fe".

Asimismo, rechazaron claramente "el uso de la fuerza" y subrayaron que "debe respetarse el principio de la no intervención".

LEA MÁS:

El canciller de Francia dijo que el gobierno y la oposición venezolana se reunirán el miércoles en República Dominicana