Heraldo Muñóz, canciller de Chile, y la presidente Michelle Bachelet
Heraldo Muñóz, canciller de Chile, y la presidente Michelle Bachelet

Chile se posiciona como uno de los países aptos para mediar una salida pacífica y dialogada a la crisis que vive Venezuela. Este domingo, el canciller Heraldo Muñoz deslizó la posibilidad de convocar a una reunión entre países de la región para impulsar un diálogo entre el chavismo y la oposición.

"El nombre de Chile ha aparecido en diversas listas que han circulado, pero hasta ahora nada se ha concretado", señaló el diplomático al diario local La Tercera, respecto de la creación de un grupo de países que promuevan una solución diplomática a la crisis democrática en Venezuela y sean "aceptados" por este último.

El ministro de Relaciones Exteriores coordina con sus pares de la región una posible reunión antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre próximo, para aunar posiciones y promover un diálogo entre la dictadura de Nicolás Maduro y la oposición.

En una entrevista con La Tercera, Muñoz aseguró que la comunidad internacional "ha demostrado mayor fuerza en empujar hacia una negociación creíble", en lo que "hay que perseverar".

Por su parte, agregó que los líderes de la oposición venezolanos piden al resto de los países presionar para llevar a cabo un diálogo y además conformar un grupo que medie y garantice un eventual acuerdo entre las partes en conflicto.

La dictadura de Nicolás Maduro disolvió el Parlamento de mayoría opositora (Reuters)
La dictadura de Nicolás Maduro disolvió el Parlamento de mayoría opositora (Reuters)

Hace unas semanas 12 naciones de la región firmaron en Lima una declaración en la que condenaron la violencia y la ruptura del orden democrático en Venezuela, a la vez que desconocieron los actos de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El jefe de la diplomacia chilena aseguró que el propio régimen chavista prestó "especial atención" a lo que allí se acordó, que a su juicio fue "un paso decisivo" con "acciones concretas".

Muñoz calificó de "inaceptable" la reciente "usurpación" de las funciones del Poder Legislativo y Judicial por parte de la Constituyente en Venezuela, y visualizó una "complicación adicional" en la idea de Maduro de adelantar las elecciones regionales.

"La única posibilidad de que las elecciones regionales tengan aceptación generalizada, es que sean transparentes y puedan ser observadas por expertos internacionales neutros", puntualizó.

Opinó además que existe a ratos cierta "frustración" dentro de los círculos diplomáticos de la región, en relación a cómo avanza la crisis humanitaria, política y económica en Caracas.

Muñoz hizo hincapié en la necesidad de una "mejor coordinación" entre las naciones aliadas, con el objeto de poner fin a la crisis de "ese país hermano" lo antes posible.

Con información de EFE

LEA MÁS: