La justicia chavista decide hoy si condena al alcalde opositor David Smolansky a 15 meses de prisión por negarse a reprimir

El procedimiento contra el gobernante del municipio caraqueño de El Hatillo se ha aplicado ya contra varios alcaldes. Es por permitir las manifestaciones callejeras contra el régimen de Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
David Smolansky
David Smolansky

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela citó para este miércoles al alcalde opositor David Smolansky a una audiencia que podría condenarlo a 15 meses de prisión, como ha ocurrido con otros cuatro gobernantes en las últimas dos semanas.

La Sala Constitucional del TSJ fijó esa audiencia contra el alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo, que ya había sido denunciado por un grupo de ciudadanos que le pedía evitar bloqueos en las vías instalados por manifestantes dentro de la ola de protestas que sacude a la nación.

El procedimiento en marcha contra Smolansky, de la formación Voluntad Popular (VP), se ha aplicado ya contra varios alcaldes opositores, para algunos de los cuales se han dictado órdenes de detención, inhabilitación y penas de prisión por no acudir a la audiencia con unos jueces a quienes no reconocen.

Las protestas contra el régimen de Maduro se suceden a diario en todo el país
Las protestas contra el régimen de Maduro se suceden a diario en todo el país

El Supremo ordenó en junio a 13 alcaldes y al gobernador del estado de Miranda (centro norte), el también opositor Henrique Capriles, realizar todas las acciones necesarias para evitar el bloqueo de las vías y les advirtió que su incumplimiento podría derivar en penas de prisión.

En las últimas dos semanas, el TSJ ha citado a seis alcaldes, incluyendo a Smolanzky, y solo uno, el gobernante del municipio Palavecino, en el estado de Lara (centro), José Antonio Barrera, no fue condenado a prisión.

Tras conocerse la última citación, el propio Smolansky reaccionó a través de su cuenta en la red social Twitter.

En las últimas horas, se conoció que el Supremo declaró la inhabilitación política y condenó a 15 meses de cárcel al alcalde opositor Ramón Muchacho, que dirige el municipio caraqueño de Chacao por permitir el desarrollo de protestas antigubernamentales en ese sector.

Muchacho difundió un escrito en el que señala que "todo el peso de la injusticia revolucionaria" ha caído sobre él y sobre Chacao.

"Se nos condena por hacer nuestro trabajo, por garantizar el legítimo derecho a la protesta pacífica, y el ejercicio de los derechos civiles y políticos de los venezolanos. Se nos condena por luchar por un cambio en Venezuela", dijo Muchacho.

LEA MÁS: