El Consejo Electoral chavista inhabilitó a la oposición a presentarse en las elecciones regionales en 7 estados

El ente electoral ordenó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "abstenerse de inscribir candidaturas en Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo". Los comicios, que inicialmente debían haberse realizado en diciembre pasado y fueron aplazados en dos oportunidades, se realizarán en diciembre

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro, junto a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena
Nicolás Maduro, junto a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció este martes la lista de partidos políticos que podrán inscribirse en las elecciones a gobernadores regionales previstas para diciembre, y adelantó que no permitirá presentarse a la coalición opositora en 7 de los 23 estados del país.

"En el caso de la organización con fines políticos MUD, ésta deberá abstenerse de inscribir candidaturas en Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo, en cumplimiento de decisiones acordadas por juzgados de esos estados, relacionadas con juicios que se vienen adelantando desde el año pasado", explicó el ente electoral chavista.

La inscripción para los comicios, en que se elegirá a los gobernadores y a las asambleas legislativas de los estados, podrá hacerse el 8 y el 9 de agosto.

Pese a la inminencia de las inscripciones, los partidos que conforman la MUD no han tomado una posición sobre si se presentarán o no en las elecciones que debieron realizarse inicialmente en diciembre pasado, y que fueron aplazadas ya en dos ocasiones.

El líder de Acción Democrática (AD), y ex presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, aseguró que su formación sí irá a las elecciones regionales.

Sin embargo, su posición no cayó bien en el resto del bloque opositor. Vente Venezuela, de la dirigente inhabilitada María Corina Machado, descartó inscribirse al igual que la Alianza Bravo Pueblo (ABP) del preso político Antonio Ledezma, alcalde de Caracas. Ambos partidos no están incluidos en la lista de partidos aprobados por el CNE para las elecciones de diciembre.

Varios dirigentes de la MUD han sido encarcelados o inhabilitados por el régimen chavista para ejercer cargos públicos en los últimos años.

Con información de EFE

LEA MÁS:

La carta abierta de 77 ONG a los cancilleres que se reúnen en Perú para abordar la crisis en Venezuela

Las fuerzas chavistas impiden la entrada de diputados opositores a la Asamblea Nacional venezolana