El chavismo sumó un nuevo preso político: el dirigente Carlos Graffe fue enviado a la cárcel de Ramo Verde

El miembro de Voluntad Popular fue detenido por la Guardia Nacional y juzgado ante un tribunal militar, que ordenó prisión preventiva. El régimen de Nicolás Maduro llega así a 444 detenidos por motivaciones ideológicas, según el registro del Foro Penal Venezolano

Compartir
Compartir articulo
infobae

El dirigente del partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP) Carlos Graffe fue detenido "arbitrariamente" por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y recibió la orden de prisión preventiva por un tribunal militar, según denunciaron líderes de la oposición.

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) informó en su cuenta de Twitter de la detención de Graffe, quien según esta fuente estaba en posesión de "artefactos pirotécnicos y explosivos". Sin embargo, la oposición denunció que la detención fue irregular y se produjo cuando el político salía de una consulta médica en una clínica de Valencia.

Desde VP, partido fundado por el dirigente preso Leopoldo López, denuncian que la vinculación de Graffe con los explosivos es un montaje de las autoridades, y piden a organizaciones de derechos humanos que se sumen a la campaña para liberar al político detenido.

Según el partido, la detención, que tuvo lugar este jueves, "se realizó sin que exista la comisión de un delito" ni "orden de aprehensión", por lo que consideran que se trató de un secuestro. En ese sentido, la Fiscalía había advertido que cientos de personas permanecen "ilegítimamente detenidas", por tratarse de operativos sin la documentación necesaria.

"Graffe fue operado de emergencia recientemente y aún se encuentra convaleciente de una condición renal que se agravará si no es atendido a tiempo", afirma un comunicado de VP.

Graffe inició su actividad pública en 2007 en el movimiento estudiantil, y ha denunciado regularmente "los abusos, atropellos y atrocidades de la dictadura" en Venezuela, según el comunicado de VP.

La organización venezolana de defensa de los derechos humanos Foro Penal (FPV) ha denunciado la existencia en el país de más de 400 presos políticos, entre los que incluye a Leopoldo López.

López fue trasladado el pasado sábado a su residencia después de más de tres años y cuatro meses encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde, y sigue cumpliendo en régimen de arresto domiciliario.

Según el FPV, más de 300 civiles han sido presentados ante la Justicia Militar venezolana desde que el 1 de abril comenzaran en Venezuela las protestas contra el Gobierno, que se han saldado hasta el momento con 94 muertos.

LEA MÁS: