Tras el asedio de colectivos chavistas durante siete horas, los diputados opositores fueron evacuados de la Asamblea Nacional

Con armas de fuego, palos y encapuchados, los grupos de choque del régimen de Nicolás Maduro habían bloqueado las salidas del edificio. El suceso terminó con ocho legisladores heridos

Compartir
Compartir articulo
Colectivos chavistas bloquean las puertas del Parlamento de Venezuela (AFP)
Colectivos chavistas bloquean las puertas del Parlamento de Venezuela (AFP)

Los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, lograron este miércoles salir de la sede del Legislativo, tras más de siete horas de asedio por parte de grupos chavistas que irrumpieron de manera violenta dejando al menos ocho legisladores opositores lesionados y algunos daños materiales.

El Parlamento denunció cerca de las 18:00, hora local (22:00 GMT), que 120 trabajadores, 108 periodistas y 94 diputados opositores estuvieron "secuestrados por grupos armados afectos al Gobierno" y que habían llegado al lugar a las 08:00 hora local.

El punto de mayor tensión de la jornada se alcanzó cuando varias decenas de personas ingresaron hasta los jardines del Parlamento tras un breve forcejeo con los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), responsables de la seguridad de la Asamblea Nacional (AN), según constató Efe.

El asalto se produjo cuando la mayoría opositora, que controla el Parlamento, concluía la celebración de una sesión solemne por los 206 años de la independencia venezolana y, al salir del hemiciclo, los diputados fueron abordados en los jardines de la sede por los encapuchados y personas vestidas de rojo, algunas armadas, según testimonios de los presentes.

 

Así atacaron el Parlamentro los colectivos chavistas

Varios periodistas, diputados y trabajadores que se encontraban en las áreas de los jardines y pasillos externos fueron golpeados y robados por el grupo de personas, mientras que otros asistentes lograron esconderse en algunos salones y mantenerse a salvo pese a los intentos de derribar las puertas.

"Estamos todavía secuestrados los diputados de la Asamblea Nacional, asediados por grupos armados por el régimen venezolano", indicó Guaidó que resultó levemente herido, y que reclamó a la GNB su actuación en comparación con la que lleva a cabo ante las protestas opositoras.

"Parece que se les terminaron las bombas lacrimógenas, porque no usaron ni una sola", ironizó.

Aunque los manifestantes fueron desalojados del lugar al poco tiempo por los miembros de la Guardia Nacional, las entradas y salidas de la Cámara permanecen tomadas por los oficialistas aún después del incidente.

El diputado De Grazia quedó tendido en el suelo inconsciente con heridas en el rostro y el cuerpo después de que fuese atacado cuando intentaba ayudar a su colega Armando Armas mientras este recibía patadas en el suelo, y era despojado de sus pertenencias.

El diputado Américo De Grazia
El diputado Américo De Grazia

Los opositores responsabilizan al cuerpo militar que custodia el Palacio federal legislativo de permitir el acceso de los manifestantes afectos al Gobierno, para impedir que se celebrara la sesión.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenó y pidió que se investiguen los hechos violentos que se originaron en el Palacio Federal Legislativo a los que se refirió como unos "hechos extraños".

Con información de EFE y AFP

LEA MÁS: