El régimen militar de Nicolás Maduro reprimió a los manifestantes opositores en el Trancazo

Grupos movilizados en diversos puntos de Venezuela fueron atacados por la policía con gases lacrimógenos. Reportan que varios estudiantes de la UCV resultaron heridos

Compartir
Compartir articulo
La represión frente a la Universidad Central de Venezuela
La represión frente a la Universidad Central de Venezuela

La policía chavista reprimió con bombas lacrimógenas el Trancazo que se realizaba en la avenida Los Ilustres, en Caracas. "Ya reprimen al trancazo ucvista", denunció Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.

La represión de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana ocurre a la altura de la entrada de la Facultad de Ciencias de la casa de estudios. Se reportaron varios heridos allí.

En la autopista Francisco Fajardo, a la altura de La California y Macaracuay, también se atacó a los manifestantes con gases lacrimógenos. Sin embargo, los ciudadanos volvieron al lugar pocos minutos después para continuar con la protesta.

Los ciudadanos cerraron la avenida con el fin de acatar el llamado a protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro, quien convocó a una Asamblea Nacional Constituyente de manera fraudulenta.

Asimismo, vecinos del barrio de Petare que veían la protesta golpearon cacerolas para repudiar a la Guardia Nacional Bolivariana.

En Caracas, hubo represión en los distribuidores Los Ruíces y Altamira de la autopista Francisco Fajardo, en Caurimare, Macaracuay, Paseo Los Ilustres, El Recreo.

Mientras que en Villa de Cura, estado Aragua, los manifestantes que tomaron las calles desde temprano fueron dispersados por la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana.

Cientos de opositores volvieron a cortar este miércoles calles y carreteras en ciudades de toda Venezuela para expresar su rechazo al proceso Constituyente activado por el Gobierno de Nicolás Maduro, en la tercera acción de este tipo a la que convoca la oposición del país caribeño en una semana.

Diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -coalición que agrupa a los partidos opositores- publicaron en Twitter fotografías del bloqueo de vías y arterias en varios municipios del territorio nacional, que comenzó a las 12.00 hora local (16.00 GMT).

EFE pudo constatar que este nuevo "trancazo" -como se conoce en Venezuela a esta forma de protesta- ha supuesto cortes de tráfico en la Avenida Francisco de Miranda, una de las principales avenidas de Caracas, pese a la lluvia que se presentó hoy en la capital.

"Estas trancas de dos, de cuatro, de seis horas son el preludio de lo que se viene en este país", dijo a quienes participaban con él en la protesta el diputado opositor Juan Requesens, que explicó que la acción de hoy es un ensayo para futuras muestras de rechazo al proceso Constituyente.

Según el parlamentario, "llegará el día, mucho antes del 30, en que estas trancas no tengan que ser por horas sino por días", en referencia al 30 de julio, fecha en la que el Gobierno prevé que se elija a los constituyentes que han de redactar una eventual nueva Carta Magna.

infobae

Los "trancazos" se producen después de que la oposición anunciara que se acoge el artículo 350 de la Constitución para dejar de reconocer al Gobierno, en virtud de esta disposición del actual texto fundamental que prevé desconocer a "cualquier régimen" que contraríe las garantías democráticas.

El anterior corte de vías, realizado este lunes en todo el país, se saldó con más de doscientos detenidos y con el saqueo de decenas de comercios en la ciudad de Maracay del centro del país, donde murió además un militar de la Guardia Nacional (GNB, Policía militarizada) al recibir un disparo en los desórdenes y un joven resultó herido.

La oposición ha anunciado repetidamente su disposición a boicotear la votación de una Asamblea Constituyente que, en palabras del propio Requesens, "acabará con la democracia", y el presidente Nicolás Maduro ha declarado que las fuerzas del orden encarcelarán a quienes saboteen la jornada electoral.

Además, Maduro dijo ayer que el chavismo se iría "a las armas" para hacer "lo que no se pudo con los votos" en caso de que la nación se sumiera en la "violencia" y fuese destruida la revolución bolivariana.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Venezuela mira hacia Fuerte Tiuna: días claves para saber qué hará el Ejército

Así allanaron la vivienda de Óscar Pérez, el policía que se sublevó contra el régimen chavista