La emotiva despedida a Neomar Lander, el joven asesinado por la policía chavista durante una protesta en Venezuela

Amigos y familiares cargaron el ataúd desde Jardines del Cercado hasta la plaza Bolívar de Guarenas. Cientos de asistentes a la ceremonia cantaron el himno nacional, emitieron consignas antigubernamentales y ofrecieron discursos

Compartir
Compartir articulo

El joven venezolano Neomar Lander fue despedido este viernes como un héroe: entre cánticos, banderas y consignas por la libertad, sus restos fueron llevados desde el cementerio Jardines del Cercado hasta la plaza Bolívar de Guarenas, donde hubo una ceremonia en su honor; luego los llevaron a la Catedral y, de ahí, los trasladaron otra vez al camposanto, donde será enterrado el sábado.

(Reuters)
(Reuters)

A pesar de que sectores del régimen militar de Nicolás Maduro lo tildaron de "guarimbero" apenas se conoció su muerte, a las exequias del adolescente de 17 años han asistido cientos de personas, quienes le reconocieron su talante de guerrero que siempre prefería estar en el frente de las protestas.

(Reuters)
(Reuters)

Uno de los momentos que más estremecieron a los asistentes fue cuando habló la hermana del adolescente. "Mi hermano, antes de salir, me dijo que luchara por él y por Venezuela, y aquí estoy. (…) Me da mucho dolor. Yo lo vi sin el vidrio. Tocarlo y que no me dijera nada me partió el corazón", expresó la niña entre lágrimas ahogadas.

(Reuters)
(Reuters)

A la pequeña le pidieron que abrazara a un policía como signo de paz, pero su reacción fue lanzar las flores que tenía en la mano y quitarse la máscara; la actitud pareció inocente, sin embargo, la niña alegó que no podía hacerlo porque "ellos asesinaron a su hermano".

(Reuters)
(Reuters)

Durante el trayecto hasta la plaza Bolívar, caminaron en caravana con el ataúd en hombros. La gente llevó pancartas para enviar mensajes al país. "Tu indiferencia es cómplice", destacaba una de ellas. Zugeimar Armas, la madre de Lander, se puso su chaqueta, que tiene escrito: "La lucha de pocos vale por todos", una cita que obtuvo de su hijo.

(Reuters)
(Reuters)

Luego de la actividad en la plaza Bolívar, que estaba custodiada por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, trasladaron el cuerpo a la Catedral y de ahí lo devolvieron a Jardines del Cercado.

LEA MÁS:

La oposición venezolana denunció penalmente ante la Fiscalía a Nicolás Maduro, a los jueces de la Corte y a los rectores del Consejo Electoral

Henrique Capriles denunció que llegaron nuevos equipos a Venezuela para "reprimir" las protestas contra el régimen chavista