La fiscal general de Venezuela le pidió al presidente Nicolás Maduro desistir de la Asamblea Constituyente

Además, Luisa Ortega considera que la sentencia del Tribunal Supremo que validó la convocatoria sin referendo, era un "retroceso" en derechos humanos y en la democracia participativa

Compartir
Compartir articulo
Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela. (AFP)
Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela. (AFP)

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, le pidió este viernes al presidente Nicolás Maduro abandonar la iniciativa de la Asamblea Constituyente.

"Me gustaría que en el marco de lo que está ocurriendo en el país echara para atrás esta Constituyente, pidiera al CNE (Consejo Nacional Electoral) que adelantara las elecciones regionales y que siga insistiendo en el diálogo", señaló Ortega en entrevista con Unión Radio.

Maduro propuso que la Carta Magna que surja de su controvertida Constituyente sea aprobada en las urnas, una movida en el tablero con la que, según analistas, busca evitar deserciones en el chavismo, aunque nada garantiza un referendo.

Maduro movió la ficha del referendo el jueves, horas después de que la fiscal general pidiera al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado por la oposición de servir al gobierno- una aclaración del dictamen en el que autorizó al mandatario a convocar la Constituyente sin previa consulta popular.

Nicolás Maduro muestra el documento que autoriza la Asamblea Constituyente (Reuters)
Nicolás Maduro muestra el documento que autoriza la Asamblea Constituyente (Reuters)

"Lo propondré de manera expresa, abierta y taxativa, la nueva Constitución saldrá a referendo consultivo para que el pueblo diga si está de acuerdo con la nueva Constitución reforzada o no", dijo Maduro.

Dirigentes opositores desecharon la oferta. "El puede decir 'misa' ahorita, pero cuando le den cheque en blanco cambiarán la decisión. Ese caramelito de cianuro nadie se lo va a comer", declaró Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, único poder que controla la oposición.

La Asamblea Constituyente tiene la facultad de disolver todos los demás poderes y decidir si la nueva Constitución será refrendada en las urnas.

"Está por encima del presidente, de manera que él no puede garantizar eso. Es una jugada política", aseguró a la AFP el analista Luis Vicente León.

Me gustaría que en el marco de lo que está ocurriendo en el país echara para atrás esta Constituyente

El experto en asuntos electorales Eugenio Martínez recordó que la Constitución prohíbe "que se imponga agenda" a la Constituyente, por lo que Maduro "no puede decir que habrá referendo aprobatorio".

Este viernes concluyó la inscripción de candidaturas para la elección de la Constituyente a fines de julio. El CNE dijo que recibió 52.000 postulaciones en tres días.

El poderoso dirigente chavista, Diosdado Cabello, la esposa de Maduro, Cilia Flores, y la canciller Delcy Rodríguez figuran entre los aspirantes.

La oposición decidió no participar por considerar "fraudulento" el proceso con el que el chavismo -según dice- busca asegurarse el control de la Constituyente y "perpetuarse en el poder" con un polémico método de asignación de escaños.

La fiscal considera que la sentencia del TSJ que validó la convocatoria sin referendo, era un "retroceso" en derechos humanos y en la democracia participativa.

Su posición profundizó el quiebre con el oficialismo. Aunque no la mencionó, el presidente lamentó que existan "sectores vacilantes".

"No es la primera vez ni la última que surgirán traidores y su traición empieza con su vacilación a la necesidad de procesos transformadores", manifestó Maduro.

Tras la funcionaria, las voces de chavistas que cuestionan la Constituyente han venido creciendo. Dos magistrados, la ex defensora del Pueblo Gabriela Ramírez y otros ex funcionarios oficialistas también han expresado reparos.

 

Para la fiscal, la "participación popular ha sido reducida a su mínima expresión" en este caso, al compararla con el proceso de la Carta Magna vigente, de 1999, para la que el fallecido presidente Hugo Chávez convocó a referendo.

Ortega también señaló que es "al pueblo" al que corresponde esa facultad, pero Maduro insistió en que "es constitucional y legal".

La funcionaria ya había cuestionado la Constituyente por creer que "acelerará" la crisis, y hace dos meses calificó de "ruptura constitucional" los fallos -detonantes de los protestas- con los que el TSJ se adjudicó temporalmente las facultades del Parlamento.

Con información de AFP

LEA MÁS:

Crisis en Venezuela: apoyo internacional de los procuradores y fiscales generales a Luisa Ortega Díaz

La fiscal general de Venezuela volvió a rebelarse y presentó ante el Tribunal Supremo un recurso contra la Constituyente de Maduro

Diosdado Cabello amenazó a la procuradora general de Venezuela: "La Constituyente decidirá si existe o no una fiscalía"