El arsenal de misiles rusos que posee el régimen militar chavista y que preocupa a Estados Unidos

Venezuela posee 5.000 proyectiles tierra-aire Manpads, de fabricación rusa, según documentos militares del país caribeño

Compartir
Compartir articulo
 
infobae

Desde hace años ha ido aumentando progresivamente la cooperación entre Rusia y Venezuela. Documentos militares venezolanos revelan que el régimen chavista posee un gran arsenal de misiles rusos, que se ha convertido en una fuente de preocupación para Estados Unidos.

Según el informe citado por la agencia Reuters, Venezuela posee 5.000 sistemas de defensa aérea portátil SA-24 (Manpads, por sus siglas en inglés), también conocidos como Igla-S. 

Éstos consisten en misiles tierra-aire de fabricación rusa y pueden ser operados por una sola persona. Por ese motivo, representan una seria amenaza para los aviones comerciales y militares cuando vuelan a baja altitud.

Expertos en armas explicaron que desde hace tiempo se teme que los misiles puedan ser robados, vendidos o canalizados a manos equivocadas, preocupaciones exacerbadas por la actual ola de protestas contra el régimen de Maduro.

infobae

En principio desplegado por los Estados Unidos y la Unión Soviética en la década de 1960, este tipo de arma se volvió popular entre los grupos insurgentes por ser misiles portátiles, eficaces y relativamente fáciles de operar.

Incluso el director de la CIA, Mike Pompeo, señaló la semana pasada que los misiles de Venezuela representaban una amenaza de seguridad regional "increíblemente real y seria".

Políticos estadounidenses, como el senador republicano de Florida, Marco Rubio, han acusado al régimen chavista de colaborar con grupos terroristas, entre ellos la organización extremista libanesa Hezbollah y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

infobae

Los Manpads, parecidos al sistema Stinger usado por Estados Unidos, fueron comprados hacia el final del mandato del difunto presidente Chávez.

"No queremos guerra", había dicho el Comandante en 2009, mientras decenas de soldados marchaban frente a él exhibiendo el armamento sobre los hombros. "Pero estamos obligados a capacitarnos y tener una Fuerza Armada cada día mas entrenada, mejor capacitada, mejor equipada, para asegurar la soberanía de este gran territorio".

Rusia le prestó a Venezuela 4.000 millones de dólares para comprar armas cuando Chávez visitó Moscú en 2010. No está claro si los misiles Manpads fueron parte de este acuerdo. El Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas (UNODA) y el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) muestran el envío de 3.800 misiles Manpads de Rusia a Venezuela durante la última década. Estos registros vienen de informes voluntarios y suelen estar incompletos.

LEA MÁS:

Las fuerzas chavistas asesinaron a otro joven en Barinas de un disparo en el pecho

El régimen de Nicolás Maduro reprime brutalmente la marcha de los médicos venezolanos en Caracas