La Unión Europea pidió al régimen de Maduro terminar con la escalada de tensión y abogó por una nueva forma de mediación

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, instó al chavismo a buscar “nuevos canales” para encontrar una solución a la crisis a través del diálogo. Aseguró que la UE está dispuesta a colaborar

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Unión Europea (UE) repudió la violencia desatada en Venezuela en este último mes de manifestaciones. En esa línea, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, llamó al régimen militar de Nicolás Maduro a detener la escalada de la tensión y pidió que se establezca una "nueva forma de mediación" aceptada por todas las partes.

"En algunas situaciones necesitamos ser imaginativos y buscar nuevos canales cuando los formatos tradicionales parecen fracasar. Ese parece ser el caso de Venezuela", señaló Mogherini en un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

La alta representante de la UE para la Política Exterior repasó en su intervención numerosos asuntos de la agenda internacional y tocó brevemente la situación en el país caribeño.

A su juicio, en Venezuela es "vital detener la escalada y establecer una nueva forma de mediación que pueda ser aceptada por todas las partes".

El régimen chavista no detiene la brutal represión contra la población civil (AFP)
El régimen chavista no detiene la brutal represión contra la población civil (AFP)

"Nosotros estamos listos para ayudar de cualquier forma útil, con respeto y en apoyo de cualquier iniciativa útil", apuntó.

Hasta ahora, los intentos de mediación en la crisis venezolana han estado liderados por algunos ex presidentes como Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá), Ernesto Samper (Colombia) y José Luis Rodríguez Zapatero (España).

Los dirigentes están tratando de que se retome un diálogo político en Venezuela, luego de la fallida mesa de negociación del pasado mes de octubre donde el chavismo incumplió los acuerdos establecidos.

Mogherini subrayó hoy que, en esta y otras crisis, la UE nunca busca sólo una fotografía y prefiere una mediación "silenciosa pero efectiva" a "discursos melodramáticos pero vacíos".

Con información de EFE

LEA MÁS:

Los venezolanos participan de "cabildos abiertos" para discutir la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro

El presidente de Italia está muy preocupado por la democracia en Venezuela