The New York Times dedicó su portada a la represión chavista: "La lucha por el cambio en Venezuela"

El artículo principal del periódico estadounidense hace referencia al incremento de la represión por parte del régimen militar de Nicolás Maduro. “Los plantones fueron la última de una serie de grandes manifestaciones que se dieron en las últimas tres semanas”, señaló

Compartir
Compartir articulo
La portada del New York Times de este martes 25 de abril
La portada del New York Times de este martes 25 de abril

El incremento de la violencia en Venezuela -como consecuencia de la represión del régimen militar de Nicolás Maduro sobre la población civil– ocupa la portada de The New York Times, uno de los periódicos más importantes de Estados Unidos y el mundo.

"La oposición venezolana busca mantener las protestas pacíficas pero estalla la violencia", reza el título del artículo principal de la edición impresa de este martes.

La nota subraya que mientras que el gobierno venezolano "culpa a la oposición de los ataques contra manifestantes progubernamentales", el lunes las protestas organizadas por la oposición reunieron a miles de personas que piden que se realicen elecciones.

Imagen de “El gran plantón nacional” de este lunes (Reuters)
Imagen de “El gran plantón nacional” de este lunes (Reuters)

"Los plantones fueron la última de una serie de grandes manifestaciones que se dieron en las últimas tres semanas. Las marchas se convirtieron en algo cotidiano después de que las fuerzas de seguridad el pasado miércoles atacaron a una multitud de manifestantes pacíficos con balas de goma y cañones de agua. El número de víctimas llegó a más de 20 como consecuencia de enfrentamientos y saqueos", resalta el artículo.

Luego subraya el carácter pacífico de las concentraciones de la población civil: "El lunes acudieron con sombrillas y mantas a una carretera principal de Caracas. Cantaban canciones, leían libros, jugaban al dominó y a las cartas".

Frente a esa situación, el régimen de Maduro respondió con llamadas a organizar sus propias manifestaciones. Diosdado Cabello, un importante legislador del oficialismo, dijo que iba a llamar a una manifestación a favor del gobierno el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.

"Los acontecimientos demostraron que en Venezuela puede darse una larga guerra de desgaste en las calles ya que la oposición llamó a la desobediencia civil sostenida contra la acumulación de poder de Maduro. El reto es la mayor amenaza para los izquierdistas desde que las protestas sacudieron a Caracas y otras ciudades en 2014″, sostiene New York Times.

Miles de personas volvieron a salir a las calles para protestar contra Maduro (AFP)
Miles de personas volvieron a salir a las calles para protestar contra Maduro (AFP)

El periódico también recuerda que el detonante se presentó el pasado 29 de marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por los "incondicionales de izquierda", disolvió la Asamblea Nacional y asumió los poderes legislativos. El Congreso es controlado por la oposición y es ampliamente considerado como la "última institución independiente de Maduro".

Después de que la medida fuera condenada internacionalmente -e incluso por algunos en el propio partido de Maduro-, la misma quedó sin efecto. Sin embargo, no aplacó el descontento generalizado.

El diario concluye en que Maduro respondió a las protestas con "mano dura" y que el mandatario también ha dicho que está interesado en la programación de las elecciones, a pesar de que no ha ofrecido una fecha.

LEA MÁS: