El diario del Vaticano condenó la represión chavista: "Venezuela está en el abismo"

L’Osservatore Romano publicó un duro artículo sobre la brutal actuación policial contra los manifestantes opositores en Caracas

Compartir
Compartir articulo
La portada del Obsservatore Romano
La portada del Obsservatore Romano

"Venezuela en el abismo". Así se titula el breve artículo publicado hoy por L'Osservatore Romano, el periódico del Vaticano. Con duros términos, relata la salvaje represión de las fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro contra los manifestantes opositores que marcharon el martes hacia la Asamblea Nacional.

La nota hace referencia al golpe de Estado perpetrado la semana pasada por el Tribunal Supremo de Justicia, que asumió todas las competencias del Poder Legislativo y quitó los fueros a los diputados que no responden al chavismo, y que luego fue revertido por orden del propio Maduro. También destaca que a Julio Borges, presidente de la Asamblea, se le negó el acceso al recinto en el que se iba a enjuiciar a los magistrados supremos.

A continuación, el artículo completo:

La manifestación de protesta convocada ayer en Caracas por la oposición degeneró en una serie de choques violentos. La Policía impidió a los manifestantes, entre ellos al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, acercarse al Parlamento. Eso empeoró los choques con grupos progubernamentales que abrieron fuego contra la procesión.

En el Parlamento, controlado por la oposición antichavista, se iba a realizar una sesión para remover a los magistrados de la Corte Suprema, cercana al gobierno chavista, que días atrás firmó una sentencia, luego retirada, en la que se atribuía las funciones constitucionales del Poder Legislativo.

Desde las primeras horas de la mañana se percibía que las cosas no iban a terminar bien: los accesos a Caracas fueron bloqueados por la Policía y por la Guardia Nacional, una docena de estaciones de metro fueron cerradas y el centro de la ciudad estaba completamente militarizado. Los manifestantes debieron afrontar a las fuerzas del orden a cada paso: la tensión resultó muchas veces en choques y enfrentamientos.

Como se dijo, el momento crítico se produjo cuando los manifestantes llegaron al Parlamento y Borges, junto con otros diputados, intentaron ingresar. La Policía intervino con gas lacrimógeno y nuevos embates. En ese punto, la multitud se replegó sobre la avenida Francisco Fajardo, que atraviesa todo Caracas, pero se enfrentaron con grupos paramilitares ligados al Gobierno, que dispararon contra los manifestantes. Un líder estudiantil resultó herido por dos disparos de bala y fue trasladado a un hospital. Según diversas fuentes, hubo otra persona herida.

LEA MÁS: