Susana Malcorra: "El presidente Macri está muy preocupado por la situación de Venezuela"

La canciller de la Argentina explicó cómo es el procedimiento que inició el Mercosur el sábado con la aplicación de la cláusula democrática

Compartir
Compartir articulo
Los cancilleres del Mercosur se reunieron el sábado en Buenos Aires (Nicolás Aboaf)
Los cancilleres del Mercosur se reunieron el sábado en Buenos Aires (Nicolás Aboaf)

Son días agitados en Venezuela. La semana pasada, el Tribunal Supremo despojó de sus funciones al Parlamento. La decisión generó la reacción internacional y el sábado, horas antes de que se reunieran los cancilleres del Mercosur en Buenos Aires, el presidente Nicolás Maduro dio marcha atrás con el autogolpe. Sin embargo, esta decisión política no hizo más que complicar la situación de su país en el bloque regional.

"Esta decisión fue parte de lo que nos llevó a avanzar el sábado con la aplicación de la cláusula democrática. Cuando nos reunimos, esto en teoría ya se había resuelto. Pero se resolvió poniendo en evidencia que las instituciones democráticas no están funcionando. No sólo se mostró injerencia del Poder Judicial en el Legislativo –con la disolución del Parlamento-, sino que también se comprobó la injerencia del Poder Ejecutivo sobre el Judicial –con la posterior revocación-. Esa fue la prueba evidente de que las instituciones democráticas no están funcionando", precisó Susana Malcorra, canciller de la Argentina que como presidente pro témpore del Mercosur coordinó el encuentro realizado el sábado.

Los cancilleres del Mercosur se reunieron el sábado en Buenos Aires (@CancilleriaARG)
Los cancilleres del Mercosur se reunieron el sábado en Buenos Aires (@CancilleriaARG)

Los cancilleres de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay activaron lo dispuesto en el protocolo de Ushuaia, conocido como Cláusula Democrática, procedimiento que podría derivar en la exclusión de Venezuela del Mercosur. De acuerdo a lo discutido por los representantes del bloque comercial, se acordó avanzar en conjunto para resolver los temas esenciales que golpean a la sociedad del país caribeño: el cronograma de elecciones, la separación de poderes y la situación de los precios políticos.

Malcorra admitió que Macri está "muy preocupado" por la cuestión y buscaba una decisión más determinante contra la administración de Maduro. Pero la ministra de Relaciones Exteriores aclaró que hay procedimientos que cumplir y que la aplicación de la cláusula democrática conlleva una serie de pasos previos antes de determinar la expulsión.

"El Presidente nos dio instrucciones de avanzar en este sentido que estamos avanzando porque los componentes objetivos están debidamente comprobados", detalló Malcorra en diálogo con radio Mitre.

La canciller de la Argentina representará al Mercosur en una reunión del Consejo Permanente de la OEA en Washington convocado de urgencia para analizar la cuestión del país caribeño.

LEA MÁS