El chavismo pidió al Tribunal Supremo anular el apoyo de la Asamblea Nacional a la Carta Democrática de la OEA

El régimen de Nicolás Maduro busca que la Justicia invalide la sesión en la que el Parlamento exhortó a que se apliquen mecanismos del organismo internacional que conlleven a la celebración de elecciones. Además, el oficialismo busca investigar a los diputados opositores por “traición a la patria”

Compartir
Compartir articulo
(AP)
(AP)

El chavismo solicitó este miércoles al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anular la sesión legislativa del martes, en la que la mayoría opositora aprobó un acuerdo de apoyo a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Venezuela.

"Hemos venido al TSJ, a la Sala Constitucional, a solicitar la nulidad de las actuaciones del día de ayer, que de por sí son nulas, ya que la Asamblea Nacional sigue estando en una situación de desacato", declaró el diputado chavista Héctor Rodríguez desde las puertas del Supremo.

El Supremo ha declarado en "desacato" a la Asamblea casi desde su instalación hace poco más de un año por haber incorporado a tres diputados indígenas cuyas elecciones fueron cuestionadas por el chavismo por presunto fraude.

Rodríguez también informó que el bloque chavista solicitó al Supremo "que se evalúe la responsabilidad individual de cada uno de los diputados (opositores) por los ilícitos constitucionales y por el delito de traición a la patria".

Los venezolanos reclaman votar (Reuters)
Los venezolanos reclaman votar (Reuters)

Para el diputado, es "sumamente irresponsable y peligroso el planteamiento hecho ayer por diputados de la oposición venezolana de que existe algún tipo de acuerdo político por encima de la Constitución" al hacer alusión a que el bloque opositor aseguró que la Carta Democrática (CDI) es superior a la Carta Magna.

El Parlamento aprobó el martes el "acuerdo en apoyo a la aplicación del artículo 20 de la CDI como mecanismo para el restablecimiento en paz del orden constitucional en Venezuela", en el que se exhorta a que se apliquen mecanismos que conlleven a la celebración de elecciones.

El secretario general de OEA, Luis Almagro
El secretario general de OEA, Luis Almagro

El documento fue respaldado sólo por la oposición, ya que el chavismo no se presentó al debate.

Al presentar el acuerdo, el diputado opositor Luis Florido, presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la AN, aseguró que "en Venezuela se alteró el orden constitucional" y que, por ello, se pide la "aplicación" de la Carta Democrática, que, señaló, es un mandato que está "por encima de la Constitución".

LEA MÁS: