Cómo es la camiseta inteligente para aliviar los dolores de espalda

Se trata de un wearable que monitorea el estado del cuerpo y ofrece microestimulación para masajear la zona. Se gestiona por medio de una app

Compartir
Compartir articulo
iStimUweaR es una camiseta inteligente que fue destacada por su diseño innovador en la feria CES.
iStimUweaR es una camiseta inteligente que fue destacada por su diseño innovador en la feria CES.

iStimUweaR es una camiseta inteligente que promete ayudar a aliviar ciertos dolores de espalda. Este wearable fue uno de los productos destacados en la feria CES que se llevó a cabo a comienzos de enero en Las Vegas. Esta prenda fue premiada por los organizadores de este evento (la CTA) por su carácter innovador.

El producto, desarrollado por la empresa taiwanesa Industrial Technology Research Institute (ITRI) es lavable e integra electrodos que proporcionan micro estimulación eléctrica que masajean la espalda para aliviar los dolores en esa zona.

La prenda, que es delgada y lavable, tiene nanomateriales conductores que son parte del sistema de microestimulación. Se puede controlar por medio de una aplicación que se descarga al celular. La camiseta tiene 24 modos de masajes, registra todos los datos y es capaz de evaluar el rendimiento de la estimulación así como de analizar el uso.

¿Cómo funciona? La aplicación lee la información de los sensores integrados a la prenda. Esos sensores registran cómo está el cuerpo (su nivel de tensión, o malestar) y ofrece microestimulación en función de este monitoreo para generar alivio.

“Los músculos son estimulados por los electrodos resistentes al agua desarrollados por ITRI, que ayudan a generar circulación sanguínea y aliviar el dolor”, se menciona en el video promocional del producto.

La camiseta integra electrodos que proporcionan micro estimulación eléctrica que masajean la espalda para aliviar los dolores en esa zona.
La camiseta integra electrodos que proporcionan micro estimulación eléctrica que masajean la espalda para aliviar los dolores en esa zona.

El sistema puede regular la intensidad de esta microestimulación para lograr la contracción muscular adecuada según las necesidades del usuario, tal como se menciona en el sitio oficial.

No es la única camiseta inteligente. La línea Zemph de Xiaomi también presentó el año pasado una prenda que promete cuidar el cuerpo. Integra sensores y se conecta al móvil a través de bluetooth. De ese modo, el usuario recibe en su smartphone toda la información recopilada por esta prenda inteligente. Como es de imaginar, es resistente a la transpiración.

Cuenta con un sistema SensElast 3D en la parte posterior que sirve para mantenerse erguido. Esto último recuerda a la camiseta Wearlumb presentada en el congreso MWC 2019 que monitorea la postura del usuario.

En la feria CES se presentó una gran variedad de productos pensados para el cuidado del cuerpo y la salud. Hubo novedosos dispositivos de entrenamiento como el exoesqueleto GEMS (Sistema de motivación y mejoramiento de la marcha, por sus siglas en inglés) de Samsung.

Si bien la primera vez que se mostró el prototipo de este producto fue en 2019, este año se sumaron algunas novedades como las gafas de realidad aumentada (RA) y sensores alrededor de las caderas de los usuarios con los cuales se analizan todos los movimientos que se hacen durante el ejercicio.

El funcionamiento de GEMS se basa en la ayuda de un asistente virtual, al que se accede por medio de las gafas de RA. Este avatar se encarga de mostrar y explicar los ejercicios al usuario.

GEMS el exoesqueleto para entrenar (REUTERS/Steve Marcus)
GEMS el exoesqueleto para entrenar (REUTERS/Steve Marcus)

Otro dispositivo que dio que hablar fue la vincha Urgonight que propone detectar y controlar las ondas cerebrales. La idea es usar este dispositivo por el día para aprender a controlar la frecuencia de estas ondas cerebrales, con el objetivo de mejorar la calidad del sueño. Se supone que este gadget permitirá dormir de manera más intensa y de corrido, sin interrupciones en medio de la noche.

Dentro del rubro wearables, sorprendieron los pijamas inteligentes que emiten alertas cuando el usuario se cae o tiene algún problema. Se trata de la ropa cama e-Skin desarrollada por la empresa Xenoma.

eSkin, pijamas inteligentes que, en caso de que el usuario sufra una caída, manda un mensaje al móvil de su contacto de emergencia.
eSkin, pijamas inteligentes que, en caso de que el usuario sufra una caída, manda un mensaje al móvil de su contacto de emergencia.

Los pijamas, que son dos piezas (casaca y pantalón) integran sensores que permiten monitorear la estabilidad del usuario y si éste tiene un accidente, envían un aviso directamente a sus contactos.

Cabe señalar que cuando se habla de salud, siempre hay que recurrir a un médico para que haga un monitoreo y evalúe los motivos detrás de los síntomas que siente el usuario para así sugerir el tratamiento más adecuado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: