Instagram, Facebook y WhatsApp estuvieron caídos en todo el mundo

Las fallas duraron hasta las 5:00 GMT del jueves, cuando Instagram informó a través que el problema había sido solucionado

Compartir
Compartir articulo
Facebook funciona con problemas en varias regiones del mundo, según el sitio DownDetector
Facebook funciona con problemas en varias regiones del mundo, según el sitio DownDetector

Las plataformas Instagram y Facebook experimentaron fallas en todo el mundo este miércoles. El problema duró hasta las 5:00 GMT del jueves, cuando Instagram, sin dar más detalles, informó a través de Twitter que lo había solucionado.

Durante varias horas, no se pudo ni actualizar las páginas ni publicar contenido, según reportaron los usuarios en las redes.

A su vez, el servicio de mensajería WhatsApp también sufrió graves deficiencias, como la imposibilidad de enviar audios y otros archivos multimedia.

Según el sitio DownDetector, que informa sobre el funcionamiento de varias redes y plataformas digitales, el pico de quejas de usuarios fue durante la noche del miércoles, con más de 12 mil reportes para Facebook y 30 mil para Instagram alrededor de la 01:00 GMT.

De acuerdo con los datos de DownDetector, los problemas afectaron a distintos países como EE.UU., Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, España, Portugal, Francia, el Reino Unido, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Austria, Polonia, la India, Malasia y Filipinas.

"Estamos al tanto de que algunas personas actualmente tienen problemas para acceder a la familia de aplicaciones de Facebook. Estamos trabajando para resolver el problema lo antes posible", indicaron más temprano desde Facebook.

Y dos horas después, el inconveniente persistía. "Estamos enfocados en trabajar para resolver el problema lo antes posible, y podemos confirmar que no está relacionado con un ataque DDoS", señaló el segundo comunicado de la firma de Mark Zuckerberg.

Usuarios afectados por problemas en Instagram, según reporta DownDetector
Usuarios afectados por problemas en Instagram, según reporta DownDetector

En el caso de Instagram, las quejas también vinieron de usuarios de todas esas regiones. Aunque en esta plataforma, se notó una concentración de quejas particularmente de la costa este de Estados Unidos y de Europa.

No se trató de un bloqueo completo, sino de fallas con algunas herramientas. Muchos usuarios pudieron acceder a la plataforma pero no pudieron dejar comentarios ni recibir o enviar mensajes.

En el caso de Facebook, por ejemplo, una de las funciones más afectadas fue su servicio de mensajería privada, Messenger; en tanto que en el caso de Instagram, se presentaron inconvenientes a la hora de publicar contenidos en el feed y en las historias.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, tuvo que declarar el pasado año ante el Congreso de los EEUU por el escándalo de Cambridge Analytica
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, tuvo que declarar el pasado año ante el Congreso de los EEUU por el escándalo de Cambridge Analytica

La compañía que dirige Mark Zuckerberg se ha visto salpicada por multitud de escándalos relativos a su gestión de la privacidad de los datos de los usuarios durante los últimos meses, que han empañado considerablemente su imagen pública.

Este miércoles, en las mismas horas en las que el servicio estaba afectado por las fallas, los fiscales federales de Nueva York iniciaron una investigación criminal sobre las prácticas de la empresa de compartir datos de usuarios con otras compañías, a veces sin conocimiento de los usuarios.

La mayor polémica a la que tuvo que hacer frente Facebook fue en marzo del año pasado, cuando se desveló que la consultora británica Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de internautas de la plataforma sin su consentimiento y con fines políticos.

La empresa se sirvió de datos de la red social para elaborar perfiles psicológicos de votantes, que supuestamente vendieron a la campaña del ahora presidente estadounidense, Donald Trump, durante las elecciones de 2016, entre otros.

Meses más tarde, en octubre, la compañía que piratas informáticos robaron datos personales de 30 millones de cuentas.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Twitter actualizó su cámara y lanzó una versión experimental de la plataforma

11 aplicaciones para mejorar tus publicaciones en Instagram

Facebook ha perdido unos 15 millones de usuarios jóvenes en medio de escándalos por la privacidad de datos