La curiosa reforma impositiva que propuso Bill Gates para mitigar la pérdida de empleos a manos de robots

El fundador de Microsoft explicó que es necesario un cambio en el modo de pensar el sistema tributario

Compartir
Compartir articulo
Bill Gates
Bill Gates

"Es maravilloso el progreso que ha vivido el mundo en los últimos, digamos, 28 años" para atacar los problemas de salud y pobreza, sostuvo Bill Gates en una entrevista con Asian review.

El fundador de Microsoft subrayó que la tecnología ha permitido que los seres humanos tengamos vidas más largas y con más conocimiento cultural. Pero, al mismo, tiempo, reconoció que los cambios disruptivos generan algunos miedos, como que la automatización dejará cada vez a más gente sin empleo.

"Todas las tecnologías que traen soluciones también generan nuevos problemas", explicó Gates. "La electricidad es algo milagroso, pero las usinas de carbón generan una enorme polución; las plantas nucleares generan temor de la población que vive cerca a ellas, los automóviles generan choques mortales".

Gates se refirió en concreto a los robots que empiezan a reemplazar las tareas humanas en las fábricas. "Con robots que nos ayudarán a hacer más productos y servicios con menos gente, también viene la idea de que el trabajo no es la única cosa para la que nacemos. Si trabajamos menos, aparece la pregunta de a qué dedicaremos ese tiempo libre. Y seguro los seres humanos encontraremos nuevas maneras creativas".

Pero mientras tanto las transición es compleja. Por eso, el empresario y filántropo sostuvo que será necesario comenzar a reformular el sistema impositivo: "Uno puede poner impuestos sobre el capital o sobre el trabajo, y los robots son bienes de capital. Ahora tenemos un montón de impuestos al trabajo. En los próximos años, como queremos promover el trabajo y la creación de empleo, en vez de tener impuestos al empleo, probablemente deberíamos pasar a una carga impositiva negativa, subsidiando el empleo para empujar su demanda".

"Cambiaremos y tendremos impuestos muchos más altos al capital", continuó y explicó cómo sería el "impuesto al robot".

"Si eliges comprar un  robot en lugar de emplear a gente, está bien, lo puedes hacer, pero el sistema impositivo debería al menos hacerte pensar si no te conviene usar al menos algunos humanos más, a la inversa del sistema impositivo actual, que te empuja en la dirección contraria".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: