La falla que genera ira entre los usuarios de iPhone ya tiene solución

Un bug afectó el iOS11 de los teléfonos Apple y no dejaba acceder a servicios básicos como mensajería instantánea

Compartir
Compartir articulo

Una falla en el sistema operativo del iOS 11 desató la ira entre los usuarios del iPhone. El detonante es un carácter indio -denominado telugu– que afecta el funcionamiento del dispositivo y las apps, provocando su cierre y una crisis sistémica en el aparato.

Los usuarios detectaron que el "bug" se propaga por los servicios de mensajería instantáneos o correos, como el iMessage, WhatsApp, Facebook Messenger, Outlook y Gmail. También Safari y las aplicaciones macOS y el Apple Watch.

Se trata de una falla frustante, ya que deja sin acceso a los correos, mensajes y otras funciones básicas de los smartphones.

¿Qué sucede cuando el error se dispara? Simplemente el sistema se "cuelga"cuando un dispositivo visualiza, recibe o pega en un campo de texto un carácter en telugu, una lengua de la India utilizada por unos 70 millones de personas.

Incluso, cuando éste aparece por medio de una notificación que se previsualiza en la home, la falla podría directamente impedir el acceso a la pantalla principal y reiniciar automáticamente el equipo.

El carácter indio de la discordia.
El carácter indio de la discordia.

La letra causante es curiosa, ya que el carácter involucrado no es muy común en las palabras de telugu. Sin embargo, debido a que el sonido que hace es inusual, no puede ser fácilmente sustituido por otro carácter cuando sea necesario.

Pese a todo, Apple desarrolló rápidamente una actualización correctiva para solucionar este problema con el lanzamiento de iOS 11.2.6. Ya está disponible para ser descargado en todos los soportes de la empresa de la manzana, ya sean teléfonos, iPads o relojes smart.

Hasta antes de la actualización, la solución posible era intentar borrar el mensaje o conversación completa que contuviera este símbolo, bien a través de un dispositivo no afectado o con alguna versión beta. Otra forma, aunque más radical, era restaurar una copia de seguridad anterior a la recepción del mensaje.

infobae

Bugs frecuentes

No es la primera vez que el sistema sufre este tipo de fallas y genera dolores de cabeza entre los usuarios. Los dispositivos Apple ya sufrieron otras "bombas de texto". Uno de ellos fue el bug "Chaios", que causó que el aplicativo de mensajes se congelara o reiniciara si se incluía un enlace especial en un texto.

También hubo inconvenientes con un "exploit" que se activaba cuando se enviaban mensajes con emojis de una  bandera blanca y un arcoiris, o el tipeo de un cero.

El mes pasado, se supo que un link podía congelar el iPhone, algo que se resolvió con la actualización iOS 11.2.5, antes de que llegue el iOS 11.3, el cual ya tiene una versión arreglada.

infobae

El iOS también sufrió problemas en 2016, cuando se difundió un video de cinco segundos de duración que podía destruir el teléfono; y el año anterior, cuando se viralizó un texto que era capaz de deshabilitar la app iMessage.

Mensajes maliciosos

Lo cierto es que las fallas son caldo de cultivo para la maldad. Es que después que se conociera públicamente el último error con el carácter telugu, muchos se aprovecharon de él para causar daño.

infobae

En modo de broma, se empezaron a multiplicar los mensajes con el símbolo por Twitter y las redes sociales. Otros, directamente, prefirieron enviarlo a sus amigos y familiares.

Independientemente de quienes lo hicieron circular, la rabia y la estupefacción entre los damnificados estuvo a la orden del día.

LEA MÁS:

Germán Greco: "El impacto de la llegada de iPhone al país fue bajo, menos del 1% en ventas"

La insólita medida que tomaría el CEO de Apple si pudiese ser "rey por un día"