Por qué Apple está perdiendo la batalla de los smartphones

Recientemente fue desplazada al tercer puesto en el ranking de ventas de celulares a nivel mundial. El primer puesto está ocupado por Samsung y el segundo, por Huawei. El avance de Oriente y los motivos por los cuales la compañía de la manzana mordida ya no lidera el segmento

Compartir
Compartir articulo
El iPhone X fue presentado,  junto con los iPhone 8, el 12 de septiembre en California.
El iPhone X fue presentado,  junto con los iPhone 8, el 12 de septiembre en California.

El día que Apple dio a conocer sus nuevos teléfonos, las acciones de la compañía bajaron un 0,38% y luego un 1,7% más, la semana pasada. Algo que contrasta con el incremento del 40% que venía experimentado la empresa en lo que va de 2017.

Habrá que esperar el impacto que podría tener la próxima salida a la venta del iPhone X, uno de los smartphones más esperados. Sin embargo, los datos conocidos hasta el momento merecen un análisis detenido del lugar que hoy ocupa Apple en el mercado de los celulares.

Disminución del interés
La evolución del iPhone 7 parece no haber despertado demasiado interés en los usuarios. Según un informe de la consultora Rosenblatt Securities, la demanda inicial del iPhone 8 fue significativamente menor que la de otros modelos de Apple: durante los primeros tres días se reservaron 1,5 millones en el sitio chino JD.com, en contraste con los 3,5 millones del iPhone 7, que se habían ordenado, luego de su lanzamiento, el año pasado.

¿Por qué disminuyó la demanda? Un punto que no puede dejar de mencionar es que el gigante de Cupertino presentó como grandes novedades algunos tipos de tecnologías que ya están disponibles en otros dispositivos: la pantalla OLED o la carga inalámbrica y rápida, por ejemplo.

infobae

También hubo críticas negativas respecto del Apple Watch Series 3. Quienes tuvieron oportunidad de probarlo describieron fallas en la duración de la batería, la conectividad LTE y la capacidad para realizar llamadas.

LEA MÁS:

Desde la empresa están trabajando para solucionar estos problemas. Y seguramente sus acciones tengan un importante resurgimiento cuando llegue el tan esperado iPhone X. Sin embargo, habrá que ver si, más allá del interés que suscita el móvil, los usuarios estarán dispuestos a pagar los casi mil dólares que valdrá.

Precios elevados por tecnología que no es realmente disruptiva.
Lo cierto es que la competencia ofrece casi todas las características que tiene ese celular por un valor mucho menor: las cámaras duales, pantallas con bordes redondeados y procesadores potentes están presentes en diferentes modelos de LG, Huawei, Oppo y Samsung.

De hecho, desde Huawei se permitieron reír del reconocimiento facial potenciado por tecnología 3D (presentado como el gran caballito de batalla de Apple) por medio de un video en el que se anuncia el próximo lanzamiento de su Mate 10, que contará con el chip Kirin 970, el único del mercado que incluye una unidad de procesamiento neural que, según la empresa, posibilita un mejor aprovechamiento de la inteligencia artificial con un ahorro energético 50 veces superior al de otros procesadores.

Apple disminuyó su market share
Oriente está pisando fuerte. Más bien, continúa haciéndolo, ya que esto no es nuevo, aunque sí se puede decir que es una tendencia cada vez más marcada. Los números son contundentes: Samsung es la compañía que más smartphones vende a nivel mundial, seguida por Huawei, que, según las últimas estimaciones compartidas por Counterpoint, ya consiguió un 12% de la cuota del mercado en julio, desplazando, así, a un tercer lugar a Apple.

De todos modos, cabe destacar que la empresa de la manzanita mordida permanece reinando en el segmento de equipos más vendidos, con el iPhone 7 y 7 Plus a la cabeza. En el top ten, también figuran cuatro modelos de Samsung, dos de Oppo y uno de Xiaomi.

Si bien Huawei tiene una alta participación en el mercado, y mayor a la de Apple, como se ya se mencionó, ninguno de sus modelos está entre los más vendidos, probablemente porque cuenta con un portfolio de productos más diversificado que el de las otras empresas del ranking.

Koh Dong Jin, presidente de Samsung con el Galaxy Note 8. La surcoreana lidera la venta de smartphones a nivel mundial
Koh Dong Jin, presidente de Samsung con el Galaxy Note 8. La surcoreana lidera la venta de smartphones a nivel mundial

El avance de Oriente

Las compañías chinas experimentaron un gran crecimiento en sus ventas, no solo a nivel local, sino, también, internacional: se estima que, en promedio, exportan el 40% de sus smartphones.

En una rueda de prensa en las oficinas centrales de Huawei en Shenzen, de la que participó Infobae, aseguraron que la inversión en los últimos diez años fue de 45 mil millones de dólares (cerca del 10% de la utilidad), lo cual coloca a Huawei entre las diez compañías que más dinero emplean en este segmento a nivel mundial.

LEA MÁS: 

La empresa tiene 15 centros de investigación y desarrollo en lugares como Rusia, Japón, Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos. También tienen acuerdos con empresas como Leica, Daydream, Dolby, Pantone, Google, Amazon, Audi.

"Comparados con Apple, tenemos versiones que soportan una segunda tarjeta SIM, mientras que los fabricantes como Apple no ofrecen esta capacidad en ningún lugar del mundo", subrayó Tyrone Liu, CEO de Huawei Consumer Business Group de América Latina.

Oppo es una de las marcas chinas que también se impone en el mercado y que, además, mayor terreno ganó. Se hizo conocida por vender celulares baratos con buenas cámaras de fotos.

Xiaomi, por su parte, se ha destacado por ser pionero en la innovación del diseño. Fue la compañía que impuso los celulares sin bordes y con display más protagónico. También tuvo un crecimiento meteórico en los últimos tres años, al igual que las otras marcas chinas.

Vivo, por su parte, también apuesta a un segmento medio, con teléfonos rendidores y económicos.

En síntesis, podría decirse que las compañías orientales van ganando credibilidad en el mercado, ya que producen equipos con un buen rendimiento y tecnología de punta a un precio bastante menor al que ofrece Apple. Por otro lado, cuentan con Android, el software que reina en el 80% de América Latina y que también lidera el resto de los mercados, a excepción de en los Estados Unidos, donde la participación es del 50 por ciento.

Apple ha fallado en la incorporación de tecnología realmente disruptiva en el último tiempo. Habrá que ver cómo funciona el reconocimiento facial con 3D, y merece la pena analizar si es un tipo de innovación que el usuario valore al punto de estar dispuesto a pagar casi USD 1.000 por ella (y el resto del combo que ofrece el iPhone X).

Uno de los 23 laboratorios que se encuentran en el Instituto de Investigación de Huawei en Beijing, que tienen una capacidad de prueba mensual de 40 millones de smartphones
Uno de los 23 laboratorios que se encuentran en el Instituto de Investigación de Huawei en Beijing, que tienen una capacidad de prueba mensual de 40 millones de smartphones

Por último, es sabido que Apple, que produce sus equipos en Taiwán y China, vende sus teléfonos a un valor casi tres veces más que lo que le cuesta fabricarlos. Según un estudio de IHS Market la compañía paga USD 295,44 (USD 288,08 por los componentes y USD 7,36 por la manufactura) por cada iPhone 8 Plus fabricado, en tanto que los vende, de acuerdo con datos mencionados en su página oficial, —desbloqueado y en su versión más básica de 64 GB—, a USD 799, sin impuestos.

Más allá de los análisis y de los diferentes argumentos en contra, los usuarios de Apple destacan la seguridad del sistema, en el que se reportan menores bugs que en Android y que suele ser menos inaccesible a los ataques de malware.

Eso, sumado al acostumbramiento al ecosistema cerrado de Apple para algunos, es suficiente motivo para mantenerse fiel a la empresa. Los números, sin embargo, dejan en claro que su popularidad va disminuyendo, en un mercado donde la competencia es feroz.

LEA MÁS: