Infobae acelera la experiencia móvil de la mano de su Progressive Web App

Google destacó que las noticias de app.infobae.com se descargan en menos de un segundo. En un informe para especialistas, el gigante tecnológico elogió esta innovación y sus beneficios para los lectores

Compartir
Compartir articulo

Video: El 20 de octubre de 2016, Infobae lanzaba su primer versión de PWA

Así se refirió Google al crecimiento de Infobae a partir de la incorporación de una tecnología: 

El portal de noticias contaba con un importante tráfico móvil, pero las cifras de interacción no seguían el mismo patrón. Con este reto en mente, descubrieron que la velocidad de carga era una factor determinante a la hora de mejorar la experiencia de sus lectores y lograr retenerlos. En el siguiente artículo, te contamos detalles de cómo duplicaron el tiempo de permanencia de sus usuarios móviles, reduciendo la tasa de rebote a cifras sin precedentes.

Objetivo
Mejorar la tasa de interacción y permanencia en el sitio móvil, reduciendo la velocidad de carga del sitio.

Enfoque
Implementaron una Progressive Web App (PWA) con el objeto de mejorar el rendimiento y la experiencia de sus usuarios móviles.

Resultados
+230% mayor duración de las sesiones móviles respecto a la versión móvil tradicional.
3X más páginas visitadas por sesión respecto a la versión móvil tradicional.
5% de tasa de rebote en comparación con el 51% de la versión móvil tradicional.

Versión de Infobae de PWA en app.infobae.com
Versión de Infobae de PWA en app.infobae.com

Uno de los valores fundamentales de una noticia es la inmediatez. Así, millones de usuarios consultan a diario portales noticiosos desde sus dispositivos móviles, buscando respuestas instantáneas a sus momentos quiero-saber.

Fundado en 2002 por el abogado, periodista y emprendedor Daniel Hadad, Infobae es uno de los medios periodísticos en línea más importantes de América Latina y pioneros en el mundo digital. Con 38 millones de usuarios únicos mensuales, es uno de los portales informativos en español más leídos del mundo, gracias a su crecimiento exponencial en Latinoamérica.

En un escenario donde los nuevos hábitos de interacción apuntan a un creciente consumo desde dispositivos móviles, el desafío de Infobae estaba precisamente en responder a sus usuarios con noticias instantáneas en un contexto móvil. Y para esto, debían ponerse a la altura de la rapidez con la que corren las noticias.

El titular: el reto de acelerar la experiencia móvil

Al analizar la actividad del sitio, el equipo de Infobae notó que las visitas desde dispositivos móviles representaban el 71% de su tráfico total. Una tendencia que iba en aumento, con el 84% de estos usuarios accediendo al sitio desde teléfonos con sistema Android.

Sin embargo, esta auspiciosa proyección no tenía su correspondencia en las métricas de interacción. La tasa de rebote en móviles superaba en 21% a la de computadoras de escritorio, con tiempos de permanencia considerablemente superiores que favorecían al formato desktop. Así, mientras los lectores destinaban un promedio de 27 minutos a navegar por el sitio desde su computador, las sesiones móviles apenas llegaban a los 3 minutos de duración.

La hipótesis de Infobae era que este fenómeno respondía al tiempo que demoraba su sitio móvil en cargar. ¿Cómo solucionarlo entonces?

infobae

La noticia: PWA, al servicio de la rapidez

La respuesta vino de la mano de las Progressive Web App (PWA). Se trata de un revolucionario formato que añade funcionalidades a los sitios móviles, logrando un comportamiento similar al de una aplicación. A diferencia de las aplicaciones nativas, las PWA no requieren ser descargadas, activándose automáticamente al acceder a un sitio móvil desde el navegador. De esta manera, este formato permite combinar los mejor de dos mundos: la interactividad de las apps con el alcance de la web.

En paralelo a este nuevo ambiente de navegación, Infobae decidió ir un paso más allá, sumando a su nueva estrategia móvil la tecnología de service worker, ofreciendo un rendimiento confiable aun en presencia de redes inestables. Service worker permite al sitio realizar funciones sin conexión a Internet, además de ejecutar actualizaciones automáticas cuando el usuario se encuentra en línea, permitiendo que el sitio cargue más rápido al reingresar.

Al "recordar" la información que procesan cada vez que el usuario accede al sitio, las PWA no sólo mejoran la velocidad de carga, sino también brindan la posibilidad de seguir funcionando y enviar notificaciones aun cuando el usuario se encuentra offline. De esta manera, contribuyen a mejorar la experiencia móvil, incrementando las tasas de conversión y el tiempo que los visitantes pasan navegando en el sitio.

Infobae puso manos a la obra y en sólo unos meses transformó su idea de PWA en una realidad, demostrando así su foco en la experimentación digital y el compromiso con ofrecer una experiencia de calidad para sus lectores.

"La transformación hacia el periodismo digital viene motivada por la tecnología de vanguardia. En este sentido, las PWA ofrecen a los editores modernos una infraestructura sólida, ágil y flexible que promueve una rápida innovación y experimentación; elementos fundamentales para el éxito a largo plazo", sostuvo Hadad.

Versión de Infobae América de PWA en app.infobae.com
Versión de Infobae América de PWA en app.infobae.com

Al cierre: resultados que hacen noticia

En lugar de introducir pequeñas variaciones a su sitio móvil, Infobae decidió testear las potencialidades de su PWA, poniéndola a prueba en un 10% del total de sus visitantes mensuales. Las mejoras fueron evidentes.

Sometida a la evaluación de Lighthouse —una herramienta automática de medición de calidad—la PWA de Infobae alcanzó una puntuación de 93/100.

La navegación dentro del sitio redujo su tiempo de carga a menos de un segundo, con gran impacto en la interacción por parte de los usuarios. Pero las mejoras no se quedaron ahí. El impacto de una renovada experiencia de usuario, tuvo su más claro reflejo en los tiempos de interacción en el sitio.

El promedio de duración de las sesiones móviles creció hasta superar los 7 minutos, más del doble de lo que registraban previo a la implementación de la PWA. Como resultado, el sitio móvil reportó sesiones un 230% más largas y un incremento de 300% en el número de páginas visitadas por sesión.

En cuanto a la tasa de rebote, las diferencias en el rendimiento de la PWA y el sitio móvil tradicional fueron notorias, pasando de un porcentaje de sesiones rebotadas que superaba el 50% a un 5% sin precedentes.

“Somos amantes del periodismo y la tecnología. Nuestra nueva PWA viene a potenciar el trabajo”, dijo Daniel Hadad.
Infobae acelera la experiencia móvil de la mano de su Progressive Web App
Infobae acelera la experiencia móvil de la mano de su Progressive Web App

Acerca del proceso de actualización de la plataforma de Infobae, Hadad destaca: "Somos amantes del periodismo y la tecnología. Nuestra nueva PWA viene a potenciar el trabajo de nuestra sala de prensa y la experiencia de los millones de usuarios únicos que día a día eligen Infobae para acceder a información atractiva y relevante. Estamos comprometidos con la innovación y continuaremos trabajando para construir el futuro de la entrega noticiosa".

Hoy, los usuarios son cada vez más demandantes y esperan sitios que permitan una interacción rápida, fluida y sin fricciones, acorde a los tiempos de la vida actual.

Fuente: Google