Cómo es la casa argentina que sorprende en Austin

Juan Ramiro Fernández

Compartir
Compartir articulo
Más de 1.500 personas pasaron por la Casa Argentina, que se encuentra en Austin, Texas
Más de 1.500 personas pasaron por la Casa Argentina, que se encuentra en Austin, Texas

A diferencia de otros años, donde la presencia de Argentina en SXSW fue escasa, en la edición de 2017, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional trabajó junto al sector privado para lograr lo que es una de las mejores presencias internacionales del país en el evento que se está llevando a cabo en Austin.

No sólo existe un enorme stand de Argentina en el Trade Show –la exposición de innovación de dos días que acompaña al ciclo de conferencias-, sino que por primera vez se creó la Casa Argentina, un espacio por donde, tan sólo en el primer día, pasaron más de 1.500 personas.

LEA MÁS: Cómo son los inventos de los argentinos y uruguayos premiados por el MIT

En el panel AR, ideas que alimentan al mundo, los representantes de dos empresas unicornio, Daniel Rabinovich, CTO de Mercado Libre y Fernando Matzkin, Managing Director de Globant, hablaron junto con Tomi Pierucci, CEO de Bluesmart y Gastón Frydlewski de Hickies sobre el desafío de crear empresas globales y las ventajas que puede ofrecer Argentina.

Son varias las razones por las que la Casa Argentina en SXSW es un éxito. Por un lado, mucha gente se acercó a disfrutar de la activación de la Cervecería Quilmes. También hubo asistentes que quisieron conocer y experimentar en persona los productos e ideas de empresas nacionales que recién se lanzan al mercado, como MindCotine, VRTIFY, Luma, Posbl y Brave; así como las creaciones de unicornios (o camino a serlo) como Bluesmart, Preguntados o Hickies, cuyo CEO, Gastón Frydlewski, dijo: "Estamos muy entusiasmados de estar en el SXSW junto a la AAICI y la Sepyme mostrando el talento y la creatividad de los argentinos al mundo".

Tomi Pierucci, CEO de Bluesmart; Daniel Rabinovich, CTO de Mercado Libre; Gaston Frydlewski, CEO de Hickies; Fernando Matzkin, Managing Director de Globant y Mariano Mayer, SEpyme
Tomi Pierucci, CEO de Bluesmart; Daniel Rabinovich, CTO de Mercado Libre; Gaston Frydlewski, CEO de Hickies; Fernando Matzkin, Managing Director de Globant y Mariano Mayer, SEpyme

Por su parte, Pierucci mostró su valija inteligente Bluesmart con el orgullo del emprendedor que recién comienza; Daniel Rabinovich se encargó de explicar qué eran los hickies (el novedoso sistema para usar con las zapatillas y olvidarse de los cordones) a pesar de ser el CTO de MercadoLibre. La gente de MindCotine –una app de realidad virtual para dejar de fumar- intercambió contactos con la gente de Lectoramas, un servicio de resúmenes de libros en audio y texto.

"La experiencia de la Casa Argentina en SXSW fue increíble", contó Rabinovich. "Fue fantástico estar mostrando a emprendedores consagrados codo a codo junto a los emergentes. Estoy muy feliz de haber participado y muy orgulloso de ver otra vez a la Argentina en el marco de una exposición global de este tipo".

LEA MÁS: Cómo piensan las mentes brillantes de Silicon Valley

En los días que quedan de SXSW, mezclados entre robots, inteligencia artificial y redes sociales del mañana, varios emprendimientos argentinos presentarán sus productos a paneles de inversores internacionales. Ellos son Kilimo (agro), Qroom (música), Croma (periodismo), Mindcotine (salud), Virtual360 (realidad virtual) y Lectoramas (resúmenes de libros). Todos harán un pitch en el marco de presentaciones de emprendimientos argentinos y latinoamericanos.

"Oportunidades como éstas no se presentan seguido", dijo Emilio Goldenhersch, CEO de MindCotine. "Poder estar en SXSW, absorber la energía del lugar y poder contar nuestro proyecto es algo muy valioso para un emprendedor", añadió.

Daniel Rabinovich, CTO de Mercado Libre, explicando qué son los hickies
Daniel Rabinovich, CTO de Mercado Libre, explicando qué son los hickies

Durante los próximos días, la Casa Argentina, junto al stand de nuestro país seguirá presentando más propuestas relacionadas a temas de ciencia, innovación, cultura, sustentabilidad y agroindustria, bajo el lema "AR, Ideas que alimentan al mundo" ("AR, Ideas that Feed the World").

"En Lectoramas tomamos las ideas principales de libros de no ficción y con esa base creamos resúmenes en texto y audio", subrayó Diego Jolodenco, CEO de Lectoramas. "Ojalá hubiera una manera de resumir toda esta semana de Argentina en SXSW de la misma manera. Todos –y en serio, todos- estamos felices y orgullosos. Y eso es algo que, te aseguro, no es común", concluyó.

LEA MÁS: 

Radiografía de los "cuatro unicornios": quiénes son y qué hacen

7 inventos asombrosos que ya son una realidad

Innovación: así será la ropa inteligente del futuro