Ahora las ambulancias podrán interrumpir la música que escuchan los conductores en sus vehículos para pedir paso

El sistema, desarrollado por estudiantes suecos, permite cortar todo tipo de audio que se emita en los autos para que se pueda escuchar la sirena. Se comenzará a implementar en Estocolmo

Compartir
Compartir articulo

Suena la alarma de la ambulancia pidiendo paso pero los conductores no la oyen. Es que dentro del vehículo suena música a todo volumen. Esto, que forma parte del paisaje cotidiano en la vida actual, pronto podría resolverse.

¿Cómo? Con un sistema que transmite una señal desde la ambulancia al automóvil y que, automáticamente, interrumpe el audio que se esté emitiendo por el estéreo, ya sea que provenga de un CD, Bluetooth o estación de radio, según publicó Wired.

El novedoso sistema, desarrollado por estudiantes del KTH Royal Institute of Technology en Estocolmo, transmite una señal desde la ambulancia por medio de un sistema de radiodifusión de datos, un protocolo que permite mandar pequeñas cantidades de datos digitales con la señal de una emisora de radio FM.

LEA MÁS: 5 innovaciones tecnológicas que sorprenden

Esa señal permite cortar el audio, tal como se mencionó, y además envía un mensaje de texto que aparecerá en el visor del tablero; y un audio que sonará por los parlantes del auto.

De ese modo, el conductor recibirá un alerta desde múltiples fuentes. Casi imposible que no se dé por enterado de lo que sucede en su entorno.

"Generalmente los conductores sólo cuentan con unos pocos segundos para reaccionar y darles paso a las ambulancias", dijo Mikael Erneberg, estudiante de ingeniería que participó del proyecto, según publicó Wired. "El tiempo ideal de alerta es de al menos 10 o 15 segundos", añadió.

LEA MÁS: 5 inventores que murieron a causa de sus propios inventos

La señal se adapta a la velocidad e intensidad del tráfico así como al tipo de camino, para asegurarse de que el mensaje se envíe de manera tal que el conductor pueda reaccionar a tiempo.

Así, en una autopista, el alerta se enviaría con mayor antelación que en el caso de que los vehículos estuvieran circulando en una calle congestionada por el tráfico.

El innovador sistema se comenzará a implementar en Estocolmo, con una cantidad limitada de ambulancias, durante los próximos dos meses.

LEA MÁS: 

Las 10 innovaciones más impactantes de la industria automotriz en 2016

7 inventos asombrosos que ya son una realidad