La mejor ilusión óptica del año

El concurso que reúne los mejores efectos visuales que engañan a nuestra mente presentó al gran ganador

Compartir
Compartir articulo

El concurso de la Mejor Ilusión del Año 2016 anunció al ganador, un trabajo realizado por dos científicos estadounidenses dedicados a las ciencias cognitivas: con el trabajo "Integración de movimiento desatada: nuevos trucos para un perro viejo".

Mathew T. Harrison y Gideon P. Caplovitz, de la Universidad de Nevada, desarrollaron una idea previa que mostraba pequeños círculos difusos que creaban la sensación de movimiento, por un desplazamiento de las líneas que tenían dentro.

Harrison y Caplovitz profundizaron el efecto con un conjunto más nutrido de esferas, que parecen desplazarse en grupo y dejando más clara la ilusión en nuestro cerebro. "Aunque las esferas no cambian de posición, el movimiento al interior de ellas causa la ilusión de que toda la configuración se mueve", explican.

En segundo lugar quedó el trabajo "Cilindro ambiguo", del japonés Kokichi Sugihara, de la Universidad de Meiji. El proyecto presentó a unos prismas huecos que son colocados frente a un espejo, que sorprendemente se veían reflejados con forma cilíndrica, y el efecto cambiaba al ser rotados. El video superó en pocos días las 2 millones de reproducciones en YouTube.