Francia enviará enfermos graves por coronavirus a Alemania, Suiza y Luxemburgo

Las autoridades francesas indicaron que el objetivo de la medida es descongestionar los hospitales locales

Compartir
Compartir articulo
Algunos enfermos por coronavirus serán enviados de Francia a Suiza, Alemania y Luxemburgo para ser tratados (REUTERS/Benoit Tessier)
Algunos enfermos por coronavirus serán enviados de Francia a Suiza, Alemania y Luxemburgo para ser tratados (REUTERS/Benoit Tessier)

Francia se mantiene como uno de los países de Europa más afectados por el coronavirus, con 16.018 casos confirmados y 674 muertos. Ante el colapso que está comenzando a sufrir el sistema sanitario, las autoridades francesas informaron este domingo que enviarán a enfermos graves a Alemania, Suiza y Luxemburgo para descongestionar hospitales locales.

“La resistencia también es cuestión de solidaridad. Esta se organiza a nivel europeo e internacional. Agradezco calurosamente que Luxemburgo, Suiza y Alemania van a permitir en las próximas horas la acogida de varios enfermos graves que necesitan ayuda respiratoria”, dijo el director general de Sanidad, Jérôme Salomon.

Esos pacientes proceden de la región del Gran Este, fronteriza con esos tres países y también con Bélgica.

Salomon detalló en su balance diario sobre la situación que ya hay 13 personas que están siendo trasladadas a Alemania, mientras que otras dos fueron dirigidas desde la localidad francesa de Mulhouse hasta la suiza de Friburgo, entre este sábado y esta mañana, por vía terrestre.

A Luxemburgo se van a mandar siete personas en helicóptero, y los respectivos equipos médicos y logísticos ya están en contacto para hacerlo.

Las autoridades francesas decretaron el confinamiento de la población para frenar el avance del brote (REUTERS/Benoit Tessier)
Las autoridades francesas decretaron el confinamiento de la población para frenar el avance del brote (REUTERS/Benoit Tessier)

La región del Gran Este es una de las más afectadas en el país. Según las últimas cifras detalladas disponibles, proporcionadas por la Agencia Regional de Sanidad de este sábado, han muerto allí 230 personas por coronavirus y hay 1.767 personas hospitalizadas.

Las autoridades buscan descongestionar los hospitales locales  (REUTERS/Stephane Mahe)
Las autoridades buscan descongestionar los hospitales locales (REUTERS/Stephane Mahe)

De los 16.018 casos confirmados en toda Francia, un 30% tiene menos de 65 años y 1.746 son graves.

Las autoridades francesas decretaron este pasado martes el confinamiento de la población para frenar la propagación del virus y en este tiempo se han impuesto ya 91.824 infracciones.

El director general de la Seguridad Civil y de la Gestión de Crisis, Alain Thirion, añadió este domingo que la actual multa de 135 euros pasará a 1.500 en caso de reincidencia en los 15 días siguientes.

Si una persona viola la consigna gubernamental sin una justificación válida un total de 4 veces en 30 días, el incumplimiento pasará a considerarse un delito, con 3.700 euros de multa y hasta seis meses de cárcel.

Olivier Veran, ministro de Salud francés (REUTERS/Charles Platiau)
Olivier Veran, ministro de Salud francés (REUTERS/Charles Platiau)

En busca de un tratamiento contra el coronavirus

De entre los distintos tratamientos potenciales contra el coronavirus, hay uno que ha despertado el mayor interés de las autoridades francesas: la cloroquina, un antipalúdico que ha obtenido resultados prometedores en la ciudad de Marsella, en el sureste del país.

El especialista en enfermedades infecciosas Didier Raoult lo ha probado en veinticuatro pacientes y en el 75 % de los casos la carga viral fue negativa al cabo de seis días. Este domingo señaló en el diario local “La Provence” que en el 25 % restante no se detectó una agravamiento de la situación.

“Si tenemos la posibilidad de descubrir en Francia o en el extranjero un tratamiento que permita curar a los enfermos y salvar vidas, mi movilización ha sido total desde el primer día para facilitar los ensayos clínicos y preparar a la industria farmacéutica”, dijo también hoy el ministro francés de Sanidad, Olivier Veran. Destacó, además, que la esperanza le basta “para hacer todo lo posible para que se pueda comprobar si es eficaz o no”.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: