Coronavirus: el director de la OMS pide “aislar a los recuperados por 15 días" porque podrían volver a contagiar

Tedros Adhanom Ghebreyesus indicó que volvieron a presentarse casos de pacientes que volvieron a recaer y contagiar

Compartir
Compartir articulo
Un paciente con COVID-19 recibe tratamiento con acupuntura en un hospital de la Cruz Roja en Wuhan, China (STR / AFP)
Un paciente con COVID-19 recibe tratamiento con acupuntura en un hospital de la Cruz Roja en Wuhan, China (STR / AFP)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló en la tarde del lunes que los infectados con el nuevo coronavirus COVID-19 surgido en China podrían aún contagiar a otros tras recuperarse, por lo que recomendó continuar con su aislamiento al menos dos semanas después de que dejen de presentar síntomas.

Aún pueden contagiar a otros después de que dejen de sentirse mal, por lo que las medidas (de aislamiento) deben prolongarse al menos dos semanas después de que los síntomas desaparezcan”, dijo Ghebreyesus durante una conferencia con periodistas. En tal caso, el director del organismo internacional indicó que aquellos enfermos sean cuidados por personas que no representen un colectivo de riesgo.

Algunos pocos casos

El pedido del director de la OMS llega luego de que se conociera que un creciente número de pacientes de coronavirus dados de alta en China y en otras partes del mundo presentaron nuevos síntomas después de haberse recuperado de la enfermedad, en algunos casos semanas después de abandonar el hospital.

A fines de febrero, la prefectura de Osaka en Japón dijo que una mujer que trabajaba como guía de buses turísticos dio positivo al coronavirus por segunda vez. El caso se produjo tras reportes en China de que pacientes dados de alta en el país estaban enfermándose de nuevo tras salir del hospital. Pero la duda que surge es si realmente habían sido de alta prematuramente.

Uno de esos casos se dio en la ciudad de Xuzhou, donde un padre y su hija volvieron a ser internados tras haber sido dados de alta dos semanas antes.

Ante la noticia de que existen curados que vuelven a dar positivo, en Wuhan, epicentro del COVID-19, imponen un aislamiento de 14 días a quienes se den por sanados, tal como lo que recomendó Ghebreyesus.

Peatones con mascarillas de protección en un distrito comercial de Tokio, el jueves 16 de enero de 2020. (AP Foto/Eugene Hoshiko)
Peatones con mascarillas de protección en un distrito comercial de Tokio, el jueves 16 de enero de 2020. (AP Foto/Eugene Hoshiko)

No obstante, un funcionario de la Comisión Nacional de Salud de China dijo el pasado 28 de febrero que esos pacientes no habían sido considerados infecciosos.

Las posibles razones

Expertos dicen que hay muchas formas en que los pacientes dados de alta pueden contagiarse con el mismo virus. Las personas convalecientes podrían no tener suficientes anticuerpos para desarrollar la inmunidad y se están infectando de nuevo.

El virus también podría ser “biofásico”, lo que significa que permanece dormido en el organismo antes de crear nuevos síntomas.

Pero algunos de los primeros casos de “reinfección” en China han sido atribuidos a discrepancias en los exámenes de laboratorio. El 21 de febrero, un paciente que fue dado de alta de un centro de salud en la ciudad china de Chengdu fue reingresado diez días después al dar positivo en un examen de control.

Un miembro del equipo médico limpia en uno de los hospitales construidos para hacer frente a la emergencia en Wuhan, después de que todos los pacientes fueran dados de alta (STR / AFP) / China OUT
Un miembro del equipo médico limpia en uno de los hospitales construidos para hacer frente a la emergencia en Wuhan, después de que todos los pacientes fueran dados de alta (STR / AFP) / China OUT

Lei Xuezhong, subdirector del centro de enfermedades infecciosas del Hospital de China Occidental, dijo al People’s Daily que los hospitales estaban analizando muestras de nariz y garganta al decidir si los pacientes deberían ser dados de alta, pero nuevas pruebas estaban encontrando el virus en el tracto respiratorio inferior.

Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia de Reino Unido que ha estado siguiendo de cerca el brote, dijo a Reuters que aunque la paciente en Osaka podría haber recaído, también es posible que el virus aún se esté liberando en su sistema desde el inicio infección y que no hubiera sido examinada adecuadamente al ser dada de alta.

La mujer dio positivo por primera vez a fines de enero y fue dada de alta del hospital el 1 de febrero, lo que llevó a algunos expertos a especular con que el virus era bifásico, como el ántrax.

Un estudio del Journal of the American Medical Association sobre cuatro trabajadores médicos infectados tratados en Wuhan, el epicentro de la epidemia, indicó que era probable que algunos pacientes recuperados siguieran siendo portadores incluso después de cumplir con los criterios de alta.

En China, por ejemplo, los pacientes deben dar negativo, no mostrar síntomas ni anormalidades en los rayos X, antes de ser dados de alta.

Allen Cheng, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Monash en Melbourne, dijo que no estaba claro si los pacientes fueron reinfectados o habían permanecido “persistentemente positivos” después de que desaparecieron sus síntomas. Pero opinó que los detalles del caso de Japón sugieren que la paciente se había reinfectado.

Una enfermera se ajusta sus gafas protectoras en un hospital de Wuhan, en una foto tomada el 26 de febrero, en medio de la emergencia en China (STR / AFP)
Una enfermera se ajusta sus gafas protectoras en un hospital de Wuhan, en una foto tomada el 26 de febrero, en medio de la emergencia en China (STR / AFP)

Song Tie, subdirector del centro de control de enfermedades de Guangdong, en el sur de China, dijo en una conferencia de prensa que hasta el 14% de los pacientes dados de alta en la provincia dieron positivo nuevamente y habían regresado a los hospitales para observación.

Añadió, sin embargo, que una buena señal es que ninguno de esos pacientes parece haber infectado a nadie más.

“A partir de esta información ... después de que alguien haya sido infectado por este tipo de virus, producirá anticuerpos, y después de que se produzcan estos anticuerpos, no será contagioso”, sostuvo.

Normalmente, los pacientes convalecientes desarrollarán anticuerpos específicos que los harán inmunes al virus que los infectó, pero la reinfección no es imposible, dijo Adam Kamradt-Scott, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Sídney.

“Sin embargo, en la mayoría de los casos, debido a que su cuerpo ha desarrollado una respuesta inmune a la primera infección, la segunda infección suele ser menos grave”, dijo Kamradt-Scott.

Hasta el momento, China ha dado de alta a más del 70% de los 80 mil pacientes infectados, según datos de OMS publicados hace una semana. Si la tasa de reinfección del 14% es precisa y se mantiene constante, esto podría representar un riesgo importante para la salud pública.

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: