El Rey León: en la vida real Simba habría sido entrenado por su madre, explicaron biólogos

La hembra estaría a cargo en su totalidad, probablemente Scar y no Mufasa sería su padre, ya que las hembras prefieren las melenas negras y los machos no pelearían, seguramente abandonarían la manada

Compartir
Compartir articulo
La vida real de los leones es muy distinta a lo que se ve en la película, está llena de peligros y el rol principal lo tienen las hembras Foto: Pixabay
La vida real de los leones es muy distinta a lo que se ve en la película, está llena de peligros y el rol principal lo tienen las hembras Foto: Pixabay

Con el reciente estreno de El Rey león en live action, biólogos han explicado cómo sería la vida de este personaje basada en estudios de comportamiento en leones y es que sería más cruda y llena de obstáculos.

En la vida real la madre juega el papel principal en la crianza de los cachorros, capturan la gran los alimentos y protegen el territorio de los intrusos, así como de en su otras hembras que viven cerca buscando expandir sus propios territorios.

"Las hembras son el núcleo. El corazón, el alma y asumen el liderazgo en la manada. Los machos van y vienen", dice Craig Packer, uno de los principales investigadores de leones del mundo y director del Centro de Investigación de Leones en la Universidad de Minnesota.

Y aunque casi nadie recuerda el nombre de la madre de Simba en la película, ella sería la encargada de cuidar y entrenarlo para su supervivencia. El nombre es Sarabi.

Las leonas son en quien recae la responsabilidad de cuidar la manada, criar a los cachorros y cazar  Foto: Pixabay
Las leonas son en quien recae la responsabilidad de cuidar la manada, criar a los cachorros y cazar  Foto: Pixabay

Las manadas de leones, son sociedades matrilineales donde los machos apenas se quedan el tiempo suficiente para procrear,y en realidad es muy difícil tener los tipos de relaciones familiares que se muestran en la película de Disney y su versión completamente nueva que recién se estrena.

"Las hembras definen su territorio. Han crecido allí y han escuchado a los vecinos rugir toda su vida", dice Packer, un investigado de la National Geographic Society. Y si su manada se vuelve demasiado grande, las hembras incluso forjarán un nuevo territorio para que sus hijas se hagan cargo y comiencen su propia manada. El noventa y nueve por ciento de todos los miembros de una manada están liderados por las hembras, señala el experto.

Los machos van y vienen, pero no se quedan

Los machos, por otro lado, son transitorios. Vienen y se van, en su mayoría pasan el tiempo peleando y apenas enseñando a los cachorros a sobrevivir cuando finalmente abandonan la manada. Los hombres no pueden permanecer en el que nacen porque están relacionados genéticamente con todos los leones de allí.

"Digamos que Simba regresa, y su gran premio por volver a casa y ser el héroe de la manada es casarse con Nala. Pero adivina qué, ella sería su hermana. Ewwww", dice Packer. "Si él volviera a casa y se convirtiera en el hombre residente, no solo se lo estaría disputando su hermana, también sus tías, su madre, su abuela, sus primas. Todas las hembras de la cuadrilla".

Es por eso que, por el bien de la diversidad genética y como una forma de evitar que la vida sea generalmente muy burda, los leones masculinos siempre se van y encuentran un nueva manada. "Simba se habría ido y nunca regresaría", detalló.

Los leones machos rara vez viajan solos. Debido a que la competencia por las manadas es tan feroz, todos los leones machos viajan con uno o más machos para protegerse mutuamente. "Tienes que tener un compañero de armas para enfrentar los desafíos de todos los demás hombres que quieren apoderarse de tu familia y matar a tus bebés", dice Packer. Señala que la competencia entre Mufasa y Scar no tendría sentido en el mundo real porque, sin depender el uno del otro, su orgullo solo sería asumido por otra coalición de hombres.

infobae

De hecho, dice Packer, la competencia por un orgullo es tan feroz que un equipo de leones varones rara vez puede quedarse por más de dos o tres años (quizás un poco más, dice, si hay cuatro o cinco). "La vida de los hombres es rápida y furiosa", dice.

Es una existencia circular: hacen bebés, "de vez en cuando se despiertan y atrapan presas realmente grandes como un búfalo o una jirafa, aunque no requiere ninguna estrategia; simplemente lo derriban", dice, y luchan contra otros machos durante el tiempo que puedan antes de perder esa batalla y pasar a otro orgullo.

Scar y no Mufasa podría ser el verdadero padre de Simba

Mientras tanto, la hermandad de la manada continuaría más o menos sin obstáculos, por lo que los hombres estarían fuera de su círculo. Y, de hecho, las hembras tienen el poder para decidir a qué machos les interesa tener alrededor. "Si no fuera por las hembras, no habría razón para que los machos tuvieran crines. Las hembras prefieren al macho que es el más visible y tiene las características en las que puede confiar para garantizar que sus bebés sobrevivan y estén sanos ", aseguró.

Packer también señala que, aunque el villano sin hijos Scar tenía una melena negra en la película, en el mundo real sería Mufasa con una negra, porque eso es lo que les gusta a las mujeres.

“Las hembras son el núcleo. El corazón, el alma y asumen el liderazgo en la manada. Los machos van y vienen”, dice Craig Packer Foto: Pixabay
“Las hembras son el núcleo. El corazón, el alma y asumen el liderazgo en la manada. Los machos van y vienen”, dice Craig Packer Foto: Pixabay

Las leonas se sienten atraídas por las crines negras. La melena de un león cambiará de color de acuerdo con su nivel de nutrición y bienestar general; un león macho con una melena más oscura tiende a ser más saludable y tiene niveles más altos de testosterona. Como resultado, las leonas encuentran a los leones con crines más oscuros más atractivos.

"Crecer una melena negra es una señal de que eres genéticamente superior", aseguró. Las melenas negras son más calientes y pesadas que una melena tradicional y, como los leones son tan musculosos, son extremadamente propensos al sobrecalentamiento. Una melena negra indica "buena condición física, niveles más altos de testosterona, y es más probable que soporten heridas", dice, porque eso significa que tienen una capacidad genética para combatir los parásitos.

"No hay gen para la melena oscura", dice Packer. "El color de la melena puede variar con el tiempo dependiendo de lo saludables que estén, y si las cosas se ponen muy mal, sus melenas se pueden caer por completo. La melena es una señal de genes de calidad".

Al final, casi todas las partes de la existencia de la manada, está ligado a las Reinas León.