Irán anunció que dialoga con los talibanes "para resolver los problemas de seguridad" en Afganistán

El gobierno de Teherán informó a su par afgano que mantiene conversaciones con el grupo extremista y que se trata de un "proceso que continuará". Un alto funcionario gubernamental indicó también que aumentarán el control en la frontera

Compartir
Compartir articulo
Guardia Revolucionaria iraní
Guardia Revolucionaria iraní

"El gobierno afgano ha sido informado de las conversaciones mantenidas con los talibanes y este proceso continuará", declaró Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional, según Tasnim, una agencia cercana al Cuerpo de Guardias Revolucionarias de Irán.

No ha trascendido ningún detalle sobre el lugar donde se celebraron estas discusiones, pero de acuerdo a las fuentes citadas las negociaciones tuvieron como objetivo "ayudar a resolver los actuales problemas de seguridad en Afganistán"

Shamkhani informó a las autoridades afganas del contenido de las conversaciones durante una visita oficial el miércoles en Kabul, según Tasnim y otras agencias.

Policía afgana custodia Kabul tras un ataque terrorista (REUTERS/Mohammad Ismail)
Policía afgana custodia Kabul tras un ataque terrorista (REUTERS/Mohammad Ismail)

"La República Islámica ha sido un pilar para la estabilidad en la región y la cooperación entre los dos países ayudará ciertamente a solucionar los problemas de seguridad" en Afganistán, afirmó el responsable iraní.

Además, Teherán destacó la "seria amenaza" del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) en la región, enfrentado al gobierno afgano y a los talibanes por igual, y pidió "medidas prácticas" para contrarrestar las "tramas urdidas por Estados Unidos y los regímenes reaccionarios regionales".

Shamkhani aseguró también que su país aumentará los puestos de control, en la frontera con Afaganistán y que ampliará su cooperación con el gobierno en Kabul, a pesar de que este se encuentra en medio de una guerra con los talibanes.

Afganistán se encuentra en un estado de guerra civil desde la intervención liderada en 2001 por Estados Unidos que derrocó del poder a los talibanes, un grupo extremista islámico vinculado en ese entonces a la organización terrorista Al Qaeda.

Un grupo de talibanes en Afganistán (AP)
Un grupo de talibanes en Afganistán (AP)

Desde ese momento el nuevo gobierno afgano ha estado trenzado, con asistencia de tropas de la OTAN aún asentadas en el país, en un largo conflicto contra los remanentes talibanes, atrincherados en lo sectores rurales y montañosos del país. En los último años a este cóctel se ha unido el ISIS, que se enfrenta tanto al gobierno en Kabul como a los talibanes, y que suele dirigir sus ataques suicidas contra la población civil chiita.

La presencia del ISIS y la crisis sin fin en Afganistán han llevado a que el gobierno afgano y los talibanes ensayaran algunos intentos de negociación y cese al fuego, hasta ahora sin éxito.

En este contexto Irán, que comparte una extensa frontera con Afganistán, se opone tanto a la presencia de Estados Unidos, con quien mantiene una disputa histórica acrecentada por el quiebre este año del acuerdo nuclear de 2015, y la OTAN, como a la expansión del ISIS, que ha realizado numerosos ataques terroristas en suelo persa.

Al mismo tiempo la Guarda Revolucionaria iraní se encuentra en un momento de expansión de sus influencia en la región, donde ya opera activamente en Siria, Irak y el Líbano, y se enfrenta ahora a un retiro de tropas estadounidenses tanto en Afganistán como también en Siria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: