Washington y Pyongyang negocian para repatriar los restos de soldados estadounidenses caídos en la Guerra de Corea

Delegados militares de ambos países se reunieron en la Zona Desmilitarizada para avanzar en uno de los compromisos acordados por Donald Trump y Kim Jong-un en Singapur. Se estima que en la península coreana hay 7.699 cuerpos de víctimas de EEUU durante el conflicto entre 1950 y 1953

Compartir
Compartir articulo
Soldados surcoreanos controlan la frontera en la Zona Desmilitarizada en Panmunjom (Getty)
Soldados surcoreanos controlan la frontera en la Zona Desmilitarizada en Panmunjom (Getty)

Representantes militares de Corea del Norte y Estados Unidos se reunieron este domingo en la frontera entre las dos Coreas para abordar la entrega de los restos de soldados estadounidenses muertos en la Guerra que arrasó a la península entre 1950 y 1953.

Delegaciones de ambos países celebraron un encuentro en la localidad de Panmunjom después de que la reunión inicialmente prevista para el pasado día 12 fuera cancelada a última hora por Pionyang y posteriormente convocada para este domingo.

En el encuentro participaron altos cargos militares de ambos países, y del lado estadounidense estuvieron presentes generales a cargo del Comando de Naciones Unidas (UNC) -el despliegue multinacional de tropas en Corea del Sur dirigido por Washington-, lo que podría posibilitar que el encuentro sirva para tratar otros temas, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El mandatario estadounidense Donald Trump y el dictador norcoreano Kim Jong-un en la cumbre en Singapur el 12 de junio de 2018 (REUTERS/Jonathan Ernst)
El mandatario estadounidense Donald Trump y el dictador norcoreano Kim Jong-un en la cumbre en Singapur el 12 de junio de 2018 (REUTERS/Jonathan Ernst)

La reunión de este domingo es la primera ronda de contactos directos entre la cúpula militar del régimen y el comando de Naciones Unidas en más de nueve años, tras la última de este tipo celebrada en marzo de 2009.

La entrega de los restos fue acordada durante la histórica cumbre que tuvo lugar el 12 de junio en Singapur entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El mandatario estadounidense llegó a decir hace ya varias semanas que Pionyang había comenzado con la repatriación de los restos, aunque este extremo fue posteriormente desmentido por el Pentágono.

Según datos oficiales, 7.699 estadounidenses desaparecieron en Corea durante el conflicto que tuvo lugar entre los años 1950 y 1953 y que oficialmente continúa activo desde entonces, ya que terminó en un armisticio y no en un tratado de paz.

En particular, Washington y Pionyang tienen previsto discutir la entrega de los 200 restos que las autoridades norcoreanas dicen custodiar, en lo que sería la primera entrega de este tipo desde 2007, cuando el hermético régimen permitió la repatriación de los restos de siete militares.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: