Hallaron con vida a los 12 niños futbolistas y su entrenador atrapados en una cueva de Tailandia hace 9 días

El rescate no será inmediato, ya que deben confirmar si están en condiciones de recorrer los tres kilómetros que los separan de la salida

Compartir
Compartir articulo
Soldados y rescatistas trabajan en el complejo de cuevas (Reuters)
Soldados y rescatistas trabajan en el complejo de cuevas (Reuters)

Los 12 niños miembros de un equipo de fútbol y su entrenador atrapados en una cueva inundada en Tailandia desde hace más de nueve días fueron hallados sanos y salvos, anunció este lunes a la prensa un gobernador local.

"Encontramos a los 13 sanos y salvos", anunció Narongsak Osottanakorn, autoridad de la provincia de Chiang Rai.

El grupo ha sido encontrado tras ocho días de intensa búsqueda en la gruta de diez kilómetros de largo que está parcialmente inundada con ayuda del Ejército tailandés y expertos de Estados Unidos, Japón, China y Australia, entre otros.

Niños y habitantes de la zona observan los trabajos de rescate en la zona (Reuters)
Niños y habitantes de la zona observan los trabajos de rescate en la zona (Reuters)

No obstante, la evacuación no se llevará a cabo inmediatamente, precisó el gobernador, quien dirige el dispositivo de rescate.

"Les llevaremos comida, pero no estamos seguros de que puedan alimentarse, ya que no comieron desde hace mucho. También llevaremos a un médico que sepa bucear", añadió.

Los socorristas permanecerán dentro de la cueva con ellos hasta que estén en condiciones para recorrer los más de 3 kilómetros que los separan de la salida, inundados en parte.

Los equipos han utilizando unas 20 bombas de extracción para reducir el nivel del agua en las partes más anegadas, unas tareas que se han visto dificultadas por el temporal de lluvia que azota la región y problemas mecánicos.

Según la versión oficial, los desaparecidos se internaron el 23 de junio en las galerías tras un entrenamiento cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad e impidió su salida.

(Con información de AFP y EFE)